amazonica

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Índice

























Introducción

























Deforestación y extracción de recursos vegetales en la amazonia
¿Que son recursos naturales?
Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación, cultura,recreación, etc.), los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales petróleo, gas, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.
Los recursos naturales son de muchos tipos y se pueden clasificar de varias maneras:
1. No renovables o agotables: son aquellos que una vez utilizados se agotan, porque no se regeneran. Son inorgánicos y existen encantidad fija.
2. Recursos naturales energéticos: son aquellos que sirven para producir energía.
3. Recursos semirrenovables: son de tipo bio-inorganico y superficie limitada.es esencialmente el suelo, el medio de producción natural de las plantas.
4. Recursos naturales renovables: son los que tienes la capacidad de regenerarse, sise les aprovecha bien sin destruirlos ni exterminarlos.Vegetación: conformada por las plantas, puede ser natural o silvestre (forestales, pastos de uso diverso) y cultivada (plantas alimenticias, industriales pasturas cultivadas, bosques cultivados, etc.).
La fauna o los animales: puede ser natural (terrestre, acuática y aérea) y domestica (los animales domésticos, la ganadería y la pesquería.)
¿Qué es la deforestación?
La deforestación es el proceso por lacual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres ante la necesidad de incorporar nuevas zonas agrícolas a la producción de alimentos o el interés por comerciar con las maderas obtenidas de los arboles. Con esta acción, el hombre no solo le pone fin a la vida


La deforestación

La deforestación es, en pocas palabras, el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos delos hombres ante la necesidad de incorporar nuevas zonas agrícolas a la producción de alimentos o el interés por comerciar con las maderas obtenidas de los árboles. Con esta acción, el hombre no sólo le pone fin a la vida de miles de especies de animales y vegetales, también está modificando el clima del planeta y convirtiendo ecosistemas ricos en tierras inútiles, completamente erosionados.Cuando una región boscosa es talada para llevar a cabo tareas agrícolas, puede suceder que se logren buenas cosechas durante los primeros años, pero con el tiempo los rendimientos decaigan abruptamente. Esto se debe a que, al desaparecer del suelo la cubierta vegetal primitiva, el terreno queda desnudo y a merced de la erosión que provocan los vientos y las lluvias, que “barren” la capa de mantillo deunos 10 o 20cm de espesor.
Una región muy afectada por la erosión es la tropical, debido que al despejar la vegetación primitiva para plantar nuevos cultivos el suelo suele volverse improductivo. Lo que hace sumamente fértil al bosque tropical es el humus –grueso estrato de árboles y plantas descompuestos- que, cuando se deforesta queda expuesto a las intensas lluvias que lavan el terreno.Laagricultura no es la única causante de la tala de árboles; hay otros motivos como el trazado de caminos, instalación de poblados, construcción de represas, búsqueda de materia prima para la fabricación de papel, muebles, entre otros.
Anualmente se destruye en el mundo 11 millones de hectáreas de bosques, ritmo que, de seguir así hará que en poco más de un siglo no haya más bosques en la Tierra.e- La actividad forestal

Los recursos forestales son ampliamente valorados por la sociedad, debido a la multiplicidad de usos y funciones que pueden aprovecharse de ellos. Por ejemplo, la conservación de la biodiversidad, la protección de las cuencas hidrográficas, el control de la erosión del suelo, así como su uso como combustible y como insumo para la fabricación de papel y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS