Amb y Soc

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013






“ÉSTA, NUESTRA ÚNICA TIERRA”

Colegio: Secundario Superior Nuestra Señora de Lujan.

Materia: Ambiente y sociedad.



CAPITULO I
LA ECOLOGÍA APARECE CUANDO LA CIENCIA PROVOCA DESASTRES
Todos estamos de acuerdo en que la preocupación ecológica va mucho más allá. Esta preocupación intenta cambiar nuestra relación con el mundo. Y una de estas formas es volver a pensar laciencia de otra manera.
La historia comienza a fines del siglo XVIII con la revolución industrial, donde los artesanos, capaces de hacer por si solos un producto entero, fueron remplazados por obreros que hacen partes cada vez mas pequeñas.
A medida que el poder económico y político se concentra en pocas manos, más se acentúa la división social del trabajo.
Al organizarse la ciencia como unafabrica, el hombre culto fue remplazado por el especialista. Así, la respuesta de la ciencia ante la complejidad del mundo fue compartimentarse en disciplinas cada vez mas aisladas unas de otras.
Con la especialización, ganamos y perdimos; ganamos una alta tecnología, capaz de realizar los productos mas sofisticados, pero perdimos la visión del mundo.
Los científicos ante la bomba atómica
La bombaatómica provoco un amplio debate sobre la ciencia y la ética de la ciencia. Durante el siglo XX, el objetivo principal de la ciencia era ampliar los límites de lo posible.
Oppenhaimer fue uno de los primeros científicos a los que la bomba le iba a cambiar la manera de pensar, ya que gano el premio nobel de física para construir la bomba atómica, y después gano el premio nobel de la paz por luchacontra su propio invento.
Una represa que cambio mucho más que un rio
Deberíamos repasar hacia donde estábamos llevando la ciencia. Un de los ejemplos es la construcción de la represa de Asuán, en Egipto, sobre el rio Nilo. Por los problemas técnicos que implicaba, se contrato a los mejores especialistas del mundo. La famosa central hidroeléctrica mas grande del mundo.
Pero lo que se les olvidofue contratar a un ecólogo, ni a un medico sanitarista. Cualquiera de ellos les habría explicado que en el Nilo vive un pequeño caracol de apenas un centímetro de diámetro, que es el trasmisor de una enfermedad, hasta ahora incurable.
Pero el impacto ambiental de la represa no se acabó allí, porque también prescindieron de la presencia de un agrónomo, pero no se enteraron de que la agriculturaegipcia dependía completamente de las inundaciones anuales del Nilo. Sin fertilización los suelos decayeron rápidamente y las arenas se adueñaron de los campos de cultivo: Egipto comenzó a importar alimentos en vez de producirlos.
Otros de los expertos de los que prescindieron fue la de un biólogo marino, con lo cual la represa actuó como filtro y contuvo los sedimentos. Esto significo eldecaimiento de la pesca, con lo cual tuvieron una importante retracción económica.
El balance de Asuán no pudo haber sido peor, ya que se construyó una gran empresa, para dar electricidad de un país, pero lo hicimos al precio de arruinar un país.
Otra forma de hacer ciencia
Era necesario pensar en una nueva forma de ciencia, una ciencia capaz de integrar conocimientos en vez de fragmentarlos. Esto llevoal fortalecimiento de los estudios interdisciplinarios, por ejemplo. Hacia falta un hilo conductor que permitiera organizar de un modo inteligible esa confusión de datos. Y además, mas y mas científicos de diferentes disciplinas seguían sumándose al tema ambiental, con enfoque conceptual e ideológicos que parecían incompatibles o, por lo menos, que nadie sabia muy bien como compatibilizar.
Endefinitiva, si el conocimiento es poder, la visión transdisciplinaria, al suponer que todos poseen una parte necesaria del conocimiento, apunta a evitar la concentración del poder.


CAPITULO II
¿QUIENES CAMBIAN LOS ECOSISTEMAS?
Los seres vivientes construyen su ambiente
Cuando hablamos de la relación entre los seres vivos y su ambiente, la mayoría de los humanos pensamos solamente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amb y soc
  • AMB
  • soco
  • soc
  • soc estado
  • Soc
  • estado y soc
  • estado y soc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS