Ambeiente

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Los bosques y las áreas verdes urbanas juegan un papel muy importante en la disminución del efecto invernadero y en la regulación del clima, debido a su proceso de fotosíntesis en donde absorben bióxido de carbono y producen oxígeno. Es de gran importancia conservar y ampliar estas áreas que son captadores de uno de los principales gases de invernadero. Además de lo anterior los ecosistemasforestales y las áreas verdes recargan los arroyos y mantos acuíferos, son fuente de refugio y alimentación para la fauna, espacios recreativos, etcétera.
Conservación y ampliación de áreas verdes
1. Planta árboles y arbustos en tu jardín o en áreas verdes públicas y dales el debido cuidado.
2. Promueve la conservación de las áreas verdes urbanas existentes y la creación de nuevos espacios.3. Instala en tu casa una azotea verde, que además de dar servicios ambientales, proporciona un atractivo visual y cambia el aspecto de la ciudad.
4. Es necesaria la promoción y ejecución de campañas de reforestación en las áreas verdes urbanas tanto públicas como privadas, con especies nativas.
5. Es importante darle mantenimiento, seguimiento y vigilancia a las áreas verdes paraalcanzar un alto porcentaje de supervivencia.
6. Denuncia a las personas u organizaciones que cortan árboles o los podan de manera agresiva.
7. Oriéntate cuando un árbol en tu casa o negocio requiera poda, realizala con personal capacitado con ese fin.
8. Recuerda informar a los demás que los árboles no tiran “basura”, sus hojas son un elemento natural que puede emplearse para elaborarcomposta para jardines. ¡Intenta elaborarla! Es muy sencillo.
Importancia de las zonas verdes para la biodiversidad y el medio ambiente
Los jardines y parques antiguos, amén de los cementerios, contienen con frecuencia una biodiversidad notablemente rica. Son éstos los principales hábitats de las plantas y animales urbanos. Las instalaciones más antiguas y bien consolidadas atraen, por ejemplo, avesy mamíferos cuyo hábitat natural es el bosque. Como una parte creciente de la población vive en zonas urbanas y recibe en ellas su percepción diaria de la naturaleza, es importante la naturaleza de las zonas urbanas para la concienciación ambiental y para su conocimiento.
La naturaleza que crea el hombre es considerada con frecuencia inferior a la naturaleza que evoluciona sin intervenciónhumana. Como confirmación de esto se aduce con frecuencia p.ej., que el número de especies suele ser mayor en la naturaleza inalterada. Una investigadora inglesa, que es propietaria de un jardín de unos 700 m en un suburbio de Leicester, en Midlands, tiene la opinión de que éste no es invariablemente el caso. Durante 15 años ha recogido y clasificado las especies de todos los insectos que haencontrado en su jardín. Ha recibido por ejemplo visitas del 34% de todas las especies indígenas de mariposas, el 30% de todas las especies indígenas de mariposas nocturnas y el 36% de todas las especies indígenas de syrphus (Owen, 1992). Aunque su jardín es muy corriente tiene unos macizos de flores extraordinariamente abigarrados y una buena mezcla de plantas cultiva
das y no cultivadas. Sin embargo,muchas áreas verdes urbanas no presentan una biodiversidad particularmente rica. La mayoría de ellas se establecieron con grandes superficies pavimentadas, áreas engravadas, verdes bien segados y árboles individuales aislados.
Los árboles interceptan partículas de materia y absorben contaminantes gaseosos como el ozono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno, eliminándolos así de laatmósfera. Los árboles emiten también diversos compuestos orgánicos volátiles como el isopreno y los monoterpenos que pueden contribuir a la formación de ozono en las ciudades. Mediante la transpiración del agua y las superficies sombreadas, los árboles reducen la temperatura del aire (Nowak, 1995). Debido a que los árboles reducen la temperatura del aire, dan sombra a los edificios en verano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS