Ambente

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE LA CREACIÓN DE UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE ABONO ORGANICO (COMPOSTAJE), A PARTIR DE LOS RESIDUOS DE LA PLANTA DE BENEFICIO ALIANZA ORIENTAL S.A.


ELABORADO POR:
JAIRO JEREZ JIMENEZ
GERENTE
ING. JORGE LUIS REYES
JEFE DE PROCESOS Y CONTROL DE CALIDAD

ALIANZA ORIENTAL S.A.
ACACIAS, META
2010

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, lasplantas extractoras han optado un manejo similar en la disposición final de los efluentes, los cuales son retornados al campo para su posterior degradación y contribución de nutrientes a la palma; Esto sin duda alguna permitió que se crearan alternativas que optimizaran el manejo de estos efluentes en la elaboración de abonos orgánicos a partir del principio de compostaje.
Hoy en día, laproducción de compostaje a partir de los efluentes de la planta extractora, es una realidad. Ya que además de darle solución razonable al manejo de los efluentes, los aportes en la mejoras de las condiciones de suelo y ahorros en fertilizantes, hacen que este proceso sea ecológicamente sostenible.
Este proyecto contiene una descripción de los efluentes generados en las planta extractora, que son deutilidad en el proceso de compostaje tales como el raquis, lodos de lagunas, ceniza y cachazas, maquinarias e infraestructura requeridas. También se encontraran la definición de compostaje y las etapas que se desarrollan en este proceso y un estudio financiero del proyecto., con el fin de determinar si es factible o no realizar un proyecto de compostaje en ALIANZA ORIENTAL S.A.



OBJETIVOGENERAL
Determinar la viabilidad financiera de la creación de una planta de compostaje a partir de los efluentes del proceso de extracción de aceite de palma, en las Instalaciones de alianza oriental S.A., que cumpla con los requisitos de calidad y valor nutricional, para la aplicación al campo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar y caracterizar los efluentes generados en el proceso deextracción de aceite de palma.
Establecer los recursos para el aprovechamiento del valor nutricional de los efluentes del proceso de extracción de aceite de palma por medio del proceso del compostaje.
Realizar un estudio financiero para el montaje de una plante de compostaje en ALIANZA ORIENTAL S.A.

JUSTIFICACIÓN

El proceso de compostaje de los efluentes, es una alternativa que brinda laoportunidad de aprovechar de manera más eficiente los efluentes de la planta extractora y crea la opción de generar ingreso por su comercialización.
Actualmente estos efluentes están siendo aplicados al campo y su tiempo de descomposición tarda alrededor de cuatro meses, a diferencia del proceso de compostaje la duración es de 45 días y aporta un valor nutricional más completo que al ser aplicados, enforma individual.
Además el compostaje concentra los efluentes en un solo sitio donde se ejercer mayor control evitando con esto que se puedan generar impactos ambientales negativos.

1. COMPOSTAJE

FOTO N°1
1.1 DEFINICIÓN
Es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable.
El compost o mantillo se puede definircomo el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. El compost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura, ayuda a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas y ayuda a reducir la erosión.
1.2 CONDICIONES A CONTROLAR
1.2.1 Temperatura
Esta variable es de gran importancia y por lo tanto se le debedar un buen manejo para un completo desarrollo de los microorganismos benéficos y esterilización de patógenos y parásitos tratando de mantener temperaturas no superiores a los 55°C pero no inferiores a los 35°C. El compostaje de los residuos de la planta extractora por lo generar en las primeras semanas después conformación de la pila las temperaturas alcanzan entre 60 y 70 °C (Ver Foto N°1,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambente
  • El Ambente
  • clima y ambente laboral
  • Ambente Y Sustentabilidad
  • medio ambente
  • medio ambente
  • Construcción e implementacion de ambente escolar
  • Poblacion y medio ambente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS