Ambición y muerte

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Marcelino flores miguel.

Ambición y muerte en la conquista de América.
Valladolid 1992

Para comenzar el trabajo creo interesante referirme al Prólogo de la obra: “Mi deseo es hacer un ensayo sobre la invasión europea de América sin notas a pie de páginas, lo cual expresa al mismo tiempo un distanciamiento de toda referencia Académica y otra motivación consciente: quiero escribir algo quesirva al pueblo, no a los especialistas, que sirva de a todos aquellos que sólo conocen una parte de la historia de América… Porque la historia la han narrado siempre los vencedores.”

Con esta pequeña referencia al propio texto quiero exponer las principales ideas con las que comienza la obra y que a mi juicio representan realidades un tanto olvidadas.
Por un lado creo importante el que seescriba para el pueblo, pues en el academicismo se acaba abogando cada vez mas por una complicación de términos y de conceptos que dificultan la lectura. A parte, de ser una información no accesible en muchos casos a la mayoría. No quiero decir con esto que no se deba hacer historia “fiel”, simplemente considero que el hacer historia debe estar encaminado a hacernos reflexionar de cara a comprendernuestro presente y mas o menos vaticinar nuestro futuro. Así pues debería servir a una función mucho más social. Sobretodo por que esa función social existe, solo hay que mirar Internet para ver multitud de trabajos sin ningún rigor histórico, que a pesar de todo, son compartidos por la mayoría ya que los verdaderos conocedores no saben o no quieren entrar en dicho mundo.

La segunda idea con laque comienza es la de que la historia la cuentan los vencedores, pero no somos realmente conscientes de hasta que punto esto es así. No es menester más que mi propia experiencia de la enseñanza que yo he recibido en primaria e incluso en secundaria. (Ya no hablamos ni tan siquiera del nacional-cristianismo de la época franquista). Para mi han sido recurrentes aunque subyacentes las ideas delsitio de Numancia, el de Sagunto, la historia del Cid Campeador, la de la reconquista Española, la del siglo de Oro, la del desastre de la Armada Invencible, así como la historia negra española y la guerra de Cuba con su consiguiente crisis. Todo esto en parte ha configurado mi forma de pensar sobre la historia de una forma extremadamente sutil. Quizás parezca una exageración, sin embargo podríaapostar a que si preguntáramos sobre estos temas a un grupo de personas de mi edad, incluso cursando estudios universitarios de medicina o económicas, las respuestas en general distarían mucho de la verdad.

Así nos situamos en uno de los puntos mas interesantes y mas controvertidos de la historia Española y es la de la llegada a América. Ya no solo para los propios españoles, creo que incluso parael resto del mundo este es uno de los episodios más interesantes y de los que sin embargo mas lagunas se tiene. Debo reconocer que a la luz de este texto he reflexionado mucho sobre como fue la conquista de América, si fue realmente violenta o no y sobretodo ha resuelto algunas dudas que ya tenía como la relación de los indígenas con los europeos; el como se puede controlar un territorio tanamplio y poblado con tan pocas personas, como bajó la población tan rápidamente, etc.
Así comenzaré extrayendo y analizando diversas ideas del libro significativas y que merecen especial mención.

El primer término controvertido que encuentro es el del propio nombre de la empresa, no puede ser denominada ni conquista, ni colonización, ni siquiera descubrimiento.
En su lugar se usa el eufemismo deencuentro, pero no fue un encuentro sino una invasión de un pueblo poderoso sobre otro mas débil. Desde luego aquí es importante aclarar que es mas poderoso por su técnica y tecnología, tanto militar como de otras índoles, como pudiera ser organizativa, económica, etc. No tiene relación con la étnia aunque eso es uno de los principales recursos utilizados durante las colonizaciones desde este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ambicion
  • LA AMBICION
  • ambicion
  • La ambicion
  • LA AMBICION.
  • LA AMBICION
  • Ambicion
  • Ambicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS