Ambientación de un espacio hotelero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3. RESTAURANTE COMO ESPACIO HOTELERO

Planeación de la estructura física del restaurante
La planeación de la estructura física de los restaurantes en los grandes hoteles esta a cargo del corporativo , ya que ellos cuentan con un departamento de diseño e ingeniería mismo en el cual deciden la temática ,el tamaño, la estructura, etc.
Sin embargo para poder diseñar y planear la estructuraantes hay que tomar en cuenta hacia que tipo de consumidores va dirigido ya que no solo se dirige a los huéspedes sino también a los clientes locales que pudieran tener .
Los proyectos de diseño y construcción corresponde a una edificación de albañilería, para lo cual se debe tener en cuenta los recintos con los que se desea contar como son:
Salón corredor para las mesas (estaciones).
Unespacio adecuado para poner el buffet así como los extractores, aire acondicionado, si va a tener a alarma , la ubicación de los extintores ,etc.
Una cocina: las ares de la cocina se diseñan de acuerdo a las necesidades del restaurante del hotel generalmente cuenta con tres áreas:
Área de preparación de comida caliente. Incluye cocina de 6 quemadores ( si el restaurante es pequeño) y un hornosambos con respectivas campanas dotadas de extractores y mesones de trabajo.
Área de preparación de comida fría con un refrigerador y mesones de trabajo
Área de lavadero con s lava fondos, lavavajillas, mesón de desconche y mesones de trabajo.
La comunicación entre la cocina y el salón de servicio resulta ideal cuando se respeta un pasillo entre ambos, con suficiente anchura para que sirva decámara aislante de ruidos y temperatura. A este pasillo se le llama Office. Las puertas deberán ser dos en la entrada de cocina y dos en la entrada del comedor, estableciendo una dirección de entrada y otra de salida; ésta debe tener una ventana de cristal, que permita ver, si alguien por error, circula en sentido contrario
Una bodega de alimentos con un refrigerador industrial, freezer y estantes.Baños públicos, de hombres y mujeres, con artefactos de primera calidad y terminaciones interiores con cerámica fina.
En la arquitectura se adecua según el estilo que se le quiere dar al restaurante , en la mayoría de los casos tiene que ser congruente al estilo del hotel si es clásico, colonial, minimalista, por lo general los grandes hoteles mantienen un estilo clásico con mucha elegancia .También se tiene que decidir sobre las vistas externas que se le quieran dar al restaurante para una mayor reflejo de luz
Se consideran detalles funcionales como son el sistema de ventanillas de servicio en cocina, vale decir separación de recepción de vajillas ingresadas directamente a los lavaderos y aparte entrega de las bandejas de comida preparada.
Algo muy importante que hay que tomaren cuenta es el periodo que tomara construir el restaurante por lo cual siempre es necesario adecuar un plan de trabajo y se hace un estimado del total del personal que se necesitara para su construcción.
Tanto para el proyecto de restaurantes como para el proyecto de hoteles se tiene que diseñar un solo sistema de alcantarillado con una fosa séptica y pozos absorbentes comunes.
Losafluentes líquidos que generan los restaurantes corresponden a las aguas servidas provenientes de los servicios higiénicos y de la cocina. Este afluente es transportado mediante un ducto de P.V.C. de 110 mm de diámetro conectándose a la red del proyecto colindante el cual posee la fosa séptica dimensionada para el tratamiento de ambos residuos líquidos.
Luego el liquido tratado sale de la fosa sépticaa un sistema de dos pozos absorbentes intercomunicados.
La localización de los pozos absorbentes generalmente se determinada cerca del camino publico y aguas evitándose de esta forma la posible contaminación de estas y en especial de los posibles pozos de extracción de agua para regadío en terrenos del propietario o de vecinos.
Considerando que desde la cocina se generan residuos líquidos...
tracking img