Ambientacion acerca del ejercicio de la ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTACION ACERCA DEL EJERCICIO DE LA INGENIERIA CIVIL
Una de definición general de la Ingeniería Civil puede ser la siguiente:
“Es la disciplina que, fundamentada en el conocimiento de las ciencias matemáticas, naturales y sociales adquirido a través de estudio, la práctica y la experiencia, permite diseñar y construir obras de infraestructura para beneficio del hombre mediante latransformación racional, creativa y económica de los recursos y las fuerzas de la naturaleza.”
Esta definición de lo que es la Ingeniería Civil, ilustra de una manera corta la infinidad de aplicaciones y de variables que implica el accionar del Ingeniero Civil dentro la sociedad, y de las aptitudes y actitudes que debe poseer para lograr buenos resultados en su aplicación.
El Ingeniero Civil debe tenerla capacidad para: obtener información acerca de los proyectos que maneja; efectuar investigaciones; evaluar y ofrecer alternativas de solución; recomendar soluciones técnicamente factibles y económicamente viables; determinar métodos, procesos y materiales para construcción; aplicar normas de calidad; controlar la seguridad en sus acciones; establecer sistemas de control para garantizar elfuncionamiento eficaz de las construcciones, su seguridad y la protección y preservación del medio ambiente.
En la aplicación de sus conocimientos y aptitudes el Ingeniero Civil debe desarrollar habilidades que le permitan interactuar de manera competente y con éxito en equipos interdisciplinarios, que concreten soluciones para atender las necesidades de la sociedad, a través de obras deinfraestructura; con capacidades para emplear los avances de la tecnología en procura de obtener un manejo eficiente, racional y con calidad de todos los procesos y resultados que utiliza, con alto sentido de identidad cultural, pertinencia social, actitud profesional y conciencia ambiental.
Para aprovechar desarrollo de la tecnología informática, el ingeniero se debe preocupar por tener una buenacapacitación en el manejo de computadores y de aplicaciones computacionales, que le permita utilizar y adecuar nuevas tecnologías en todos los campos del ejercicio de su profesión. Se debe preocupar también por tener una preparación suficiente en el conocimiento de diferentes idiomas, especialmente el inglés, para establecer y mantener contactos científicos y técnicos avanzados, participar en eventosacadémicos y profesionales en el exterior y celebrar consultas con otras especialidades disciplinas relacionadas con su carrera y sus labores.
El Ingeniero Civil como profesional.
Los ingenieros profesionales deben estar dispuestos a mantenerse al corriente de los descubrimientos y de los cambios tecnológicos mediante su participación en congresos profesionales y una educación continuada. También debenposeer una disposición hacia el conocimiento avanzado, los ideales y la practica.
Los ingenieros deben tener un sentido de responsabilidad y de servicio ante la sociedad y ante sus empleados y clientes, y deben actuar de manera honesta en su contrato con los demás. Esta en la obligación de practicar principios éticos y valores morales y sociales que lo motivan para actuar en beneficio de lasociedad, con gran sentido de responsabilidad y con dignidad profesional. Deben estar dispuestos con los códigos de ética establecidos para su profesión y preservar su integridad e ideales profesionales.
.
La sólida capacitación técnica en ciencias de la Ingeniería y otros conocimientos afines, con énfasis en el diseño y construcción de obras de infraestructura, la aplicación de las geociencias yla conservación y preservación del medio ambiente, lo facultan para ejercer en el campo de la investigación aplicada.
Un ingeniero civil debe de estar familiarizado principalmente con las ciencias físicas y matemáticas, sin embargo no debe de limitarse solo a ellas. Tal familiarización se debe de extender a las ciencias sociales, así pues, la educación formal de un ingeniero usualmente debe...
tracking img