Ambientacion de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La serie de cambios que se propician actualmente en Venezuela, surgen de nuevas estrategias y elementos que garanticen el éxito del proceso educativo y el ambiente en el cual se desarrolla, debe adecuarse al mismo.
La acción educativa realizada mediante este estudio diagnóstico a las aulas de la Unidad Educativa “María Rodríguez de Vera”, ubicada en Canchunchú Florido de laciudad de Carúpano, Estado Sucre, tiene como finalidad desarrollar un plan de acción para mejorarlas, las cuales ameritan un cambio físico y organizativo del que carecen. Este estudio investigativo va referido específicamente a la ambientación de las mismas y la importancia de este recurso para la motivación de los alumnos.
El ambiente es uno de los espacios en donde alumnos, alumnas y docentesinvierten gran cantidad de su tiempo en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, utilizando medios tradicionales y convencionales como son los libros, charlas, entre otros.
En este sentido, existe un aspecto que para muchos docentes no es significativo, pero que a la larga puede causar efecto en este proceso y está representado en la ambientación y distribución del espacio escolar, pues esnotoria la diferencia de un salón sobrio sin un afiche, a uno que refleja los trabajos realizados por los alumnos, con pancartas, afiches y elementos alusivos a un tema en particular, carteleras actualizadas, rincones de trabajos bien definidos que permitan la integración de la actividad diaria en la enseñanza-aprendizaje. Paredes, rejas, puertas, pupitres, carteleras, en buen estado y
pintadoscon colores agradables, suficiente y acorde iluminación, porque permiten un ambiente propicio y motivante para lograr alumnos con capacidad de asombro, investigación y creación que fomenten la curiosidad, la pregunta, la observación, la duda, la búsqueda y la experimentación, son modelos naturales de aprender.
La estructura del trabajo investigativo es la siguiente:
Capítulo I, Momento Problema.Permite la realización de una descripción de los hechos o situaciones para identificar la situación actual o problema, mediante: Planteamiento del Problema, Pregunta, interrogantes, Objetivos de la Investigación: General y Específicos, Justificación e Importancia y alcance de la Investigación.
Capítulo II, Momento Teórico. Éste contiene toda la parte teórica que sustenta la investigación:Antecedentes de la Investigación Históricos y Locales, Teoría general, Teoría Institucional y Definición de Variables.
Capítulo III, Momento Metodológico. Es la parte de la investigación donde se plantea metodologías y técnicas que sirven de aporte para analizar las interrogantes, estos son: Tipo de Investigación, Esquema Investigacional, Población Objeto de Estudio, Proceso De Muestreo Aplicado,Cálculo del Tamaño Muestral, Operacionalización de Variables, Construcción y Validación de Instrumentos, Aplicación del Instrumento, Proceso de Conteo y Tabulación de Datos.

CAPITULO I
El problema y sus generalidades
Este viene a constituir la base fundamental de toda la investigación, donde se va a presentar las evaluaciones que justifiquen la existencia de la causa a nivel macro, meso ymicro; se preparan los objetivos a lograr y la relevancia de la averiguación. Para mejor comprensión y análisis del estudio, el capítulo está estructurado por: el Planteamiento del Problema, características del problema, posibles soluciones, Objetivo General y Objetivo Específico, Propósito de la Investigación, Pregunta Principal y Secundaria, Relevancia del Estudio, Antecedentes de la Investigación,Indicadores y Supuestos, Limitaciones del Estudio y Definición de Términos.
1.1 Planteamiento del Problema.
La educación constituye uno de los procesos utilizados por la sociedad para moldear a su imagen a las nuevas generaciones y a su vez, ofrecer a los alumnos las posibilidades para desarrollar la personalidad y la participación en el aula.
A nivel mundial, el sistema educativo ha...
tracking img