Ambientacion del aula de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El ambiente de una institución escolar es un factor que influye en la efectividad de los alumnos. Para cualquier persona, no importa la actividad que desempeñe, es un factor importante el hablar de ambiente de trabajo, ya que gracias a éste será en cómo se sientan las personas para trabajar; en un plantel, es importante el entorno de trabajo ya que en él sedesarrollan diversas actividades que permiten educar a los profesionales del futuro.
Considerando la mala ambientación del aula de clase del 5to año, siendo esta una situación poco favorable y que influye negativamente en la concentración de los educandos presentes en el aula, ya que causa desmotivación en el desarrollo normal de sus actividades dentro del espacio físico. La infraestructura de lainstitución aunado a la ambientación inadecuada de las aulas de clase, conllevan a desmejorar la calidad educativa en un ambiente tan ajeno al bienestar del estudiantado. Además de todo esto, es un factor que influye negativamente sobre la imagen del colegio; debido a que desde el punto de vista estético le resta presencia, que lo que hace ver de manera descuidada. De igual forma no se puede dejar aun lado el rendimiento del docente, que también le afecta ésta situación al notar el desánimo de los alumnos y alumnas de las diferentes secciones. El problema al que nos estamos enfocando, se enfatiza principalmente en el área del 5to año sección “U” .Sabiendo esto y realizando las observaciones pertinentes se ha decidido llevar a cabo este proyecto para el alumnado de dicho salón de clase.CAPÍTULO I
1.1 Planteamiento del problema
El ser humano es un ser social, es un ser histórico, es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como ser de posibilidades. Abarca la realidad físico-química, mas lo espiritual. La persona humana goza de un carácter singular que la convierte en entidad única e irrepetible; por esto mismo, la persona humana goza de unas cualidadesque la constituye la definen y la distinguen. Definir el ser humano constituye tener en cuenta las distintas cualidades que en él se destacan. Los seres humanos por el contrario vivimos conformes a reglas y normas. El hombre en su devenir no ha dejado de inventar cosas nuevas. Los seres humanos tenemos razón además de instintos, el hombre es el único ser que posee la palabra, posee el sentido delo bueno y lo malo y es capaz de participar en comunidad, como decía Aristóteles “El hombre es un animal político”. El ser humano es libre, tiene conciencia de su grandeza y de sus limitaciones y lucha por cada vez vivir más y mejor. Las ciencias humanas han constituido un avance en la medida que estudian al ser humano en sociedad.
La educación es el proceso multidireccional mediante el cual setransmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas dever el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos,universidades, módulos. Mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
La familia y la Educación. Los seres humanos a diferencia de los demás animales nacemos en condiciones de gran desvalimiento y para nuestra supervivencia necesitamos durante cierto...
tracking img