Ambientación musical en televisión

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Alejo Carpentier
Música y literatura
SAGOAMA

El escritor cubano Alejo Carpentier (Cuba 1904 - París 1980) se dedica al mundo musical inclinándose por la estética vanguardista. Desde su creencia utópica de que todos los ciudadanos deben tener acceso a la Cultura escribe importantes obras como La historia musical de Cuba.
Carpentier destaca por la utilización derecursos musicales dentro de la novela. No sólo es fiel a los hechos históricos que recrea sino que en la ambientación musical incorpora sus propias referencias musicales.
El posicionamiento estético-musical de los personajes de la ficción literaria es una manera de definir un personaje o un ambiente, de fiesta por ejemplo que recrea cuando se acumulan los instrumentos. Vemos un ejemplo de estoen La consagración de la primavera donde se dice en un momento del relato: “…Pero en esto, irrumpiendo por todas partes y trayendo panderos, zambombas, guitarras, instrumentos de romería y de villancicos y hasta artefactos de hacer ruido de los que sin duda mencionaría alguna vez El Arcipreste de Hita…”
También nos dice: “…Así, los instrumentos de Europa, América y África se habíanencontrado, mezclado, concertado en ese prodigioso crisol de civilizaciones y encrucijada planetaria, lugar de sincretismos. Transculturizaciones simbiosis de músicas aún muy primigenias o ya muy elaboradas, que era El Nuevo Mundo…” Así mismo las danzas y los romances han sido muy requeridos por Carpentier novelista.
Asociado a los movimientos revolucionarios marxistas de la década de los veinte yde los treinta, Alejo Carpentier comienza su carrera escribiendo artículos políticos en defensa del modelo político de Lenin.
Tras el fracaso de la Protesta de los Trece fue encarcelado acusado de comunista. Se fugó de la cárcel y toma su residencia en París. En 1939 regresa a Cuba donde permanece hasta 1945. Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se instala en Cubadefinitivamente.
Carpentier realizó diversas y variadas actividades: trabaja en la radio y dirige los estudios Foniric, escribe libretos para ballet y durante muchos años fue embajador de la Cuba revolucionaria.
Apasionado por la etnografía, dedicó gran parte de su vida a viajar por América. Carpentier estaba más interesado en sus estudios de música que en la literatura. Estudió música en Cubapara, más tarde empezar los estudios de arquitectura – estudios que nunca llegaría a terminar. En 1924 comienza en la revista “Social” a escribir crónicas musicales y de arte.
En 1926 organiza conciertos de música nueva y presenta por primera vez en Cuba, las obras de Stravinsky, Ravel, Poulenc y Satie.
Tras su fuga a Francia dirige la revista Musicalia y colabora para las revistasBifur, Documents y La Revolución Surrealista asociados a los movimientos de vanguardia. La música es uno de los elementos fundamentales que vertebra la producción literaria de Carpentier y lo hace en tres niveles.
El primer nivel sería el de la temática musical de la que se impregna toda su obra en su vertiente culta. Un ejemplo es Concierto Barroco que describe la Venecia musical de comienzosdel siglo XVIII y que está basada en Montezuma de Vivaldi. En su vertiente popular Ecue-Yamba-O describe la música popular cubana asociada a los ritos de la santería y otras prácticas religiosas ancestrales.
El segundo nivel sería el nivel estructural. Intenta reproducir las formas musicales convencionales en sus obras. Estas estructuras formales, forma sonata, rondó, variaciones, sepueden observar en Concierto Barroco o en la Consagración de la Primavera y se materializa en constantes repeticiones y retornos en temas, campos semánticos y en la repetición obsesiva de algunas palabras.
El tercer nivel sería el del lenguaje en su vertiente fonética. La literatura de Alejo Carpentier se caracteriza por un barroquismo exacerbado. En el lenguaje que se acerca a la poesía:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientación musical en televisión
  • La Ambientación Musical
  • La ambientación musical
  • Ambientación
  • Ambientacion
  • Ambientacion
  • Ambientación
  • Ambientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS