ambiental 1

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Introducción:
El presente trabajo fue realizado para el espacio curricular ambiental I en el cual se desarrollara los distintos desastres naturales de tipo geológicos, hidrológicos, atmosféricos.
Comenzaremos con la definición de lo que sería un desastre natural, y como se clasifican.
Es un tema que abarca causas y consecuencias desastrosas para una sociedad y para el mismo hombre ya queestos son problemas muchas veces originados por estos mismos, por la inconciencia sobre el cuidado del medio natural que nos rodea, aunque muchas veces es ocasionado naturalmente y otros provocados por el hombre.



















¿Qué es un desastre natural?
Un desastre natural es aquél causado por la naturaleza. Así de simple y dentro de esta categoría encontramos por ejemplodesde volcanes, terremotos, huracanes, tifones, tsunamis o avalanchas a sequías o a edades del hielo, entre otras.

Por otra parte, hay otros desastres que también son el resultado de determinados aspectos de la naturaleza como algunas enfermedades, bacterias y virus, que obviamente, también se consideran como desastres de tipo natural.

Cabe señalar, por último, que hay otros desastres(recuerda que siempre son desastres para la humanidad originados por la naturaleza) que en cierta medida, se consideran muy próximos a esta clasificación a pesar de que los Hombres tienen gran participación y buena parte e la responsabilidad. Uno de estos es por ejemplo la hambruna, lo que personalmente considero una verdadera hipocresía por parte e la comunidad científica. Ya en otro ámbito, la caída deun meteorito también se considera como un desastre natural.

¿Qué tipos de desastres naturales existen?

Los desastres naturales pueden ser distribuidos en cuatro categorías según las catecteristicas de cada uno, dichas categorías son:
Desastres hidrológicos: son todos aquellos desastres que suceden impredeciblemente y en el agua, como por ejemplo, el tsunami, oleaje tempestuoso, y lainundación.
Desastres meteorológicos: son todos aquellos desastres que están envueltos con el clima, y requieren de un estudio para definir su comportamiento y la posibilidad de que lleguen a afectar un lugar determinado. Dentro de los desastres que pertenecen a esta categoría podemos encontrar: el tifón, frentes fríos y cálidos, los fenómenos El Niño y La Niña, el tornado, tormenta tropical, elhuracán, la nevada, la sequía, y la manga de agua.
Desastres geofísicos: son aquellos que se forman o surgen desde el centro del planeta o en la superficie terrestre que afectan significativamente el ritmo de vida del ser humano. Dentro de los desastres que pertenecen a este grupo podemos encontrar: avalancha, derrumbe, tormenta solar, el terremoto y la erupción volcánica, el incendio, el hundimiento detierra y la erupción límnica.
Desastres biológicos: son todos aquellos que surgen gracias al origen animal y que de algún modo afectan al ambiente y a la humanidad. El más importante de los desastres biológicos es la marea roja. Otros ejemplos pueden ser: pestes, epidemias, infecciones, entre otras.
Desastres hidrológico:
"Tsunami": es una palabra de idioma japonés que deriva de lasexpresiones "tsu" y "nami", que significan "bahía pequeña o puerto" y "ola", respectivamente. Esta palabra ha sido adoptada convencionalmente por la comunidad científica internacional para designar al fenómeno conocido como "maremoto" en español.
Se define tsunami como un tren de ondas progresivas gravitacionales largas, con longitudes de onda del orden de cientos de kilómetros y alturas en agua profundainferiores a un metro, que se forman en el océano o en una cuenca costera, al ocurrir una perturbación impulsiva vertical de corta duración (segundos a pocos minutos) y de gran extensión (centenares o más de kilómetros cuadrados) en su fondo o en su superficie libre. Los períodos de sus ondas son de 15 a 60 minutos y sus velocidades de propagación de varios cientos de kilómetros por hora en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental 1
  • Códigos Éticos Ambientales 1 1
  • TAREA 1 SEMANA 1 AMBIENTAL
  • Educacion Ambiental Unidad 1
  • Psicogia ambiental uninad 1
  • producto 1 educacion ambiental
  • Educación Ambiental Capitulo 1
  • CIENCIAS AMBIENTALES 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS