Ambiental articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
30-08-2010 | La Región
Encaran un "mapa" de enfermedades del Cordón
Por Marcelo Abram / La Capital
San Lorenzo.— Un grupo de vecinos autoconvocados del Cordón avanza en la idea de que se haga un relevamiento de enfermedades y afecciones en esta zona, como así en conformar un banco de datos de las sustancias contaminantes que se usan en el área.
   El grupo de Vecinos por la Salud y la Vida,por ahora es un nucleamiento espontáneo, que aún no se conformó como una ONG, pero que por una carta abierta, en la que se recolectaron más de 1.500 firmas, llamaron la atención de las autoridades de Salud provincial con quienes ya tuvieron un par de reuniones.
Propuestas. En la carta proponen realizar un relevamiento de enfermedades y afecciones, “buscando indicadores biológicos que puedenfavorecer diagnósticos tempranos, identificar grupos de riesgo y pautar medidas de prevención”. Además se plantea la posibilidad de conformar un banco de datos de las sustancias contaminantes acopiadas, producidas, en tránsito o emanadas por empresas instaladas, con el correspondiente estudio de impacto ambiental.
   Las reuniones entre los vecinos comenzaron en junio, tras que se conocieran algunoscasos de leucemia fulminante, en chicos de 9 a 18 años, que como denominador común tuvieron la brevedad temporal entre la detección de la enfermedad y la muerte de los jóvenes que llevaban una vida sana y sin complicaciones. Esta situación de muchísimo dolor fue el disparador de las reuniones entre vecinos, y hasta motivaron un pedido de informes por parte del diputado Víctor Dadomo, aprobado porunanimidad, pidiendo una investigación de la cartera de Salud. Hace unas semanas en el Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo se dio el primer paso y hubo una reunión entre representantes de los ministerios de Salud, de Justicia y de Trabajo provincial, Valeria Bulla, directora hospital, ediles de San Lorenzo, funcionarios municipales y concejales de Fray Luis Beltrán, el grupo de vecinosautoconvocados y la ONG Taller Ecologista.
   La idea fue conocer el tema y buscar una agenda de acciones en base a la inquietud de los vecinos y además se reconoció al medio ambiente uno de los factores determinantes en la situación sanitaria de la población.
   Según Cecilia Bianco, coordinadora del área tóxicos del Taller Ecologista: “Estamos muy satisfechos de que la provincia se hayan ocupadode crear este comité interministerial para seguir el tema. La idea es que se sumen municipios e instituciones para tener un panorama lo más amplio de las potenciales enfermedades de esta zona”. Por su parte Lilian Uber, vecina de San Lorenzo que participa del espacio, sostuvo: “Fue muy doloroso lo que les tocó pasar a esas familias, esperemos que podamos tener el mapa de salud zonal para diciembre,y que esto sea tenido en cuenta cuando alguna industria se quiera radicar o ampliar sus instalaciones”.
Rosario/ 12

SOCIEDAD › EL PRO-HUERTA YA CUMPLE 20 AñOS Y ALCANZA A 3,5 MILLONES DE PERSONAS

Con la huertita en el fondo

Es un proyecto agroecológico, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, implementado por el INTA. Forma y acompaña la autoproducción de alimentos de tresmillones y medio de personas. Son 630 mil huertas familiares y 148 mil granjas.
Final del formulario
Mientras recorría un caminito de baldosas que separan variedad de canteros con verduras, especias, plantas medicinales y árboles frutales, Nora recordó la historia de su huerta familiar. Con sus hermanos, ella se crió aprendiendo a trabajar la tierra, pero en su infancia esta tarea era sólo unjuego, una aventura; hoy es distinto. Con el pasar de los años fueron adquiriendo conocimientos específicos y los cinco integrantes de la familia trabajan, cada uno a su manera, la huerta heredada del abuelo. Ese pedacito de tierra no está muy alejado de la agitación de la ciudad, sino que se ubica en un barrio de la localidad de Don Torcuato, en el Norte de la provincia de Buenos Aires, y abastece a...
tracking img