Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
CONTEXTUALIZACIÓN TEMÁTICA

Generalidades del Tema
El concepto de ambiente, considera Avellaneda (2005:12), tuvo en la década de 1960 dos acepciones bastantes claras, según se aplica en los países industrializados o en los países en vías de desarrollo. En los primeros la temática ambiental se concentraba casi exclusivamente en los aspectos de contaminación, por tanto los problemasambientales tenían un carácter tecnológico. En cambio, en los países en vías de desarrollo, el concepto era mucho más amplio, con carácter socioeconómico y político además del tecnológico, pues se consideraban problemas ambientales prioritarios precisamente los derivados del subdesarrollo: problemas sanitarios, condiciones muy deficientes de los asentamientos humanos, falta de viviendas yescuelas, deficiencias de nutrición, tala indiscriminada de bosques y pérdida de suelos, destrucción o mala explotación de recursos naturales, entre otros.
Ya a fines de la década de 1980, el concepto de medio ambiente tiene un sentido único y generalizado, cada vez más amplio, hasta el punto de que conceptos tan complejos y extensos como los de "calidad de vida" y "asentamientos humanos" se integranen su temática. Este sentido amplio del ambiente se entiende al considerar al grupo humano cuando ejerce una acción sobre la naturaleza, acción configurada tanto por los hombres que intervienen en el proceso de uso y valoración de esa naturaleza (su número,
sus aptitudes físicas y mentales) como por las técnicas que se aplican para tal fin (objetos y medios de trabajo, visión social y técnica deltrabajo, técnicas productivas, de transporte, distribución y comercialización).
Por otra parte, señala Berent (2005:14), a partir de esa década surgió un interés en los gobiernos de cada uno de estos países por lograr cambios sociopolíticos trascendentes pero en un contexto poco favorable desde el punto de vista ambiental, causando problemas globales conocidos, tales como: el agotamiento de lacapa de ozono estratosférico; aumento de la contaminación; cambios climáticos; degradación del suelo; y perdida de la diversidad biológica, entre otros.
Sin duda, estos problemas se deben entre otros factores a que las estructuras y actividades estadales no siempre están diseñadas y preparadas para dar respuesta a las exigencias de un desarrollo sostenible, pues carecen de un sistema de gestiónestratégico sustentado sobre la base de otras gestiones operativas (recursos humanos, financieros, de información, tecnológicos y ambientales).
Ante tal situación y los requerimientos legales exigidos por parte de organizaciones ambientalistas, de ser cuidadosos con la naturaleza, el desafío del Estado se encuentra en buscar la armonía entre las actividades ejecutadas por los entes públicos y elmedio ambiente, es decir el reto está en la gestión ambiental. Cualquiera sea la forma o modelo de gestión que adopte el ente público, debe incorporar la dimensión ambiental, como única vía posible de lograr este objetivo.
Para lograrlo, los gobiernos en general, explica González (2001:24) desarrollan instrumentos de diversa naturaleza con el fin de reducir la contaminación y proteger losrecursos naturales, los cuales incluyen desde impuestos y tarifas hasta sistemas de permisos transables, ecoetiquetas e incentivos, compras verdes, es decir, exigir que los productos contemplen una serie de requisitos que satisfagan las necesidades del consumidor y a la vez contribuyan con la protección ambiental.
Es en este contexto que la sociedad contemporánea desarrolla un nuevo concepto de espacioabierto, con diferentes valores determinados por la cultura, ubicación geográfica y tiempo histórico. Por definición, el espacio abierto se considera todo espacio no cubierto, el cual puede clasificarse por su diseño, material de construcción, derecho de propiedad, uso y función. Al respecto, Lázaro (2003:42) menciona como por su diseño y material de construcción se clasifica como espacio...
tracking img