Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente.
Núcleo Anzoátegui.
Unidad de Estudios Básicos.
Departamento de Humanidades.

[pic]

LA TIERRA: UN PLANETA EN VÍA DE EXTINCIÓN

Ensayo presentado por el
Br. Libaneska Hernández C.I. 20.874.213
Al curso de Educación Ambiental, Sección 20

Puerto la Cruz, 21 de enero de 2010.
INTRODUCCIÓN
Sabiendo nuestra situación actual en cuanto al medio ambiente y ala forma en que lo seres humanos hemos destruido algunas de las maravillosas formas existentes, la finalidad de este ensayo es que todas las personas tomemos conciencia para ayudar a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad con respecto al medio ambiente en general. De la misma manera, contribuye a adquirir un poco de responsabilidad sobre este tema, ya que los mas afectados seránlas generaciones que sigan permaneciendo en nuestro planeta, llevándolos así hasta una extinción total.

DESARROLLO DEL TEMA:
“UN PLANETA EN VÍA DE EXTINCIÓN”
Para nadie es nueva la noticia de que nuestro planeta se encuentra actualmente en un grave problema de tipo ambiental, debido a la inconciencia y a la falta de educación de parte de todos nosotros… pero es completamente alarmante ysorprendente cómo es que una niña de apenas 13 o 14 años de edad se sienta peor que cualquier adulto, y que exprese con tanto dolor y sufrimiento, sus sentimientos acerca de ésta situación. Ésta pequeña niña expresó cosas que ni los adultos hemos pensado, como por ejemplo, la extinción de ciertas especies animales debido a la gran abertura de nuestra capa de ozono, o también el hecho de que dondehabían bosques, ahora sólo hay desiertos… pues ésta es nuestra realidad, que día a día se agrava más y ninguno de nosotros nos ocupamos de evitar o disminuir esta situación.

El origen de la situación ambiental, ha sido llevado a un plano objetivo a partir de la explotación de recursos, la distribución de la riqueza, la destrucción natural y cultural, entre otros factores. Sin embargo,queda abierta la posibilidad de la reflexión profunda y la actitud crítica que nos lleve a la comprensión cabal del significado de los actos de los hombres frente a su ambiente.

Para poder analizar un poco más sobre esto, me hago estas interrogantes: ¿cómo es que todos actúan en contra del ambiente talando bosques y quemándolos, industrializando ciudades enteras y destruyendo cada vez másnuestra capa de ozono debido a la contaminación? ¿Es que acaso no saben que atentan contra su propia vida y con la de sus familiares? ¿O es que aún en esta situación no se han dado cuenta? Pues parece que nadie tiene ni la menor idea de todos los peligros que corremos y de todo lo que destruimos día a día de nuestra naturaleza. Y si nos ponemos a pensar: ¿Qué pasara mañana? ¿Seguiremos teniendo lopoco que nos queda si seguimos así? ¿Nuestros descendientes tendrán una buena calidad de vida, o por lo menos una igual a la de nosotros?... pues bien, el día de mañana simplemente no existirá un planeta tierra como lo es ahora, o como lo era en sus inicios, con todo lo necesario para que subsistiéramos todos los seres vivos en paz y armonía, simplemente seguirán extinguiéndose las especies, hastallegar al punto en el que ni nosotros mismos subsistamos.

¿Acaso la explosión demográfica, con todo lo que ello implica, no es un atentado en contra del ambiente? ¿Por qué el hombre ha de continuar justificándose en la falta de cultura o de educación para actuar indiscriminadamente en contra de sí mismo? ¿Acaso no están dotados todos los seres humanos de una conciencia, de unaespiritualidad que guíe sus actitudes?, o si vamos mas lejos, ¿por qué los mismos motivos que llevan a un hombre a proteger su casa y a su familia no lo conducen a proteger su esfera ambiental amplia?. Probablemente si pensamos en el medio urbano encontremos justificaciones en el estrés de las presiones socioeconómicas que se acentúan cotidianamente en este medio, pero qué sucede en el medio rural en el que...
tracking img