Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA JOSÉ PERALTA.
Facultad de Derecho.

Catedrático: Integrantes:

Dr. Ramón Darío Abad Gallardo Tania Enríquez Navarrete. Graciela Pacheco Martha Juela. Mónica Chaca. Sexto Ciclo 2010 La Troncal – Cañar – Ecuador.

LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DAÑOS AMBIENTALES. SUB TEMAS: • • • Los derechos de la naturaleza. Los delitos ambientales. La imprescriptibilidad de los dañosambientales. La reparación del daño ambiental. Graves delitos ambientales.

• •

Los derechos de la naturaleza.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podráexigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observaran los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda. El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema. Concordancia delartículo 71 de la constitución de la república son  “Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley: (Art. 83 num.3. CRE). Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales”.  “El régimen de desarrollo tendrá los siguientes objetivos: (Art. 276 num. 4. CRE). Recuperar y conservar lanaturaleza mantener un ambiente sano y sustentable que garantice a las personas y colectividades el acceso equitativo, permanente y de calidad al agua, aire y suelo, y a los beneficios de los recursos del subsuelo y del patrimonio natural”.

 “La gestión ambiental se sujeta a los principios de: (LGA Art. 2) Solidaridad, corresponsabilidad, cooperación, coordinación, reciclaje y reutilización dedesechos, utilización de tecnologías alternativas ambientalmente sustentables y respecto a las culturas y prácticas tradicionales”.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN Y RESTRICCIÓN DE LA NATURALEZA “EL Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales. Seprohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional”. (Art. 73. CRE) Concordancia del artículo 73 de la constitución de la república son: “Para la consecución del buen vivir, serán deberes generales del Estado: Garantizar los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza. (Art. 277 núm. 1 CRE) “Losrecursos naturales no renovables pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado. En su gestión, el Estado priorizará la responsabilidad intergeneracional, la conservación de la naturaleza, el cobro de regalías u otras contribuciones no tributarias y de participaciones empresariales; y minimizará los impactos negativos de carácter ambiental, cultural, social y económico. (Art. 317CRE) “Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados”. (Art. 4 inc. 2 CRE) “Para el inicio de toda actividad que suponga riesgo ambiental se deberá contar con la licencia respectiva, otorgada porel Ministerio del ramo” (Art. 20 LGA) “Los sistemas de manejo ambiental en los contratos que requieran estudios de impacto ambiental y en las actividades para las que se hubiere otorgado licencia ambiental, podrán ser evaluados en cualquier momento, a solicitud del Ministerio del ramo o de las personas afectadas”. (Art. 22 LGA)

DE LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTALES. Uso o posesión de...
tracking img