Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad La Sallé Victoria.

Derecho Internacional Ambiental.

Alumno; Edson Alan Silva Zapata.

Carrera; Licenciado en Derecho, 5to semestre.

Maestro; Licenciado Gianncarlo Bonetta Cavazos

Introducción

El derecho internacional ambiental surge de la necesidad del hombre que presenta en su medio ambienta. El derecho ambiental nos sirve para enseñar a las personas como moderarnuestro ecosistema y debe exigirse el cuidado del medio ambienta atreves de las normas que nos dicta el derecho ambiental.
La importancia de esta materia no solo resalta en México y por eso are mención al derecho internacional.
A finales de 1960 Naciones Unidas convocó a la “Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Humano” a realizarse en Estocolmo, Suecia en 1972.
Como resultado de laConferencia se crea en ese mismo año el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA).
Ahora bien el nuevo orden jurídico del derecho internacional ambiental esta regido por algunos principios fundamentales de la declaración de Estocolmo, los cuales se pueden agrupar en 4 categorías.
La primera reúne los principios del derecho internacional público, la cual adapta los principios alas relaciones de amistad y cooperación de los estados. Estos principios orientados al derecho internacional ambiental haciendo referencia al segundo principio de la declaración de Rio de Janeiro.
La segunda aplica principios del derecho internacional aplicados al derecho internacional ambiental.
La tercera consagra principios del derecho internacional ambiental los cuales tienen su origen en elderecho ambiental, consagrados en la declaración de Rio de Janeiro sobre el medio ambiente y el desarrollo, los cuales comprende el desarrollo sostenible, integración, prevención, precaución, no contaminar, el que contamina paga, entre otros.
La cuarta, esta conformada por los principios del derecho internacional ambiental en germinación, es decir aquellos que aun están en proceso de formación,aquellos que aun no han sido reconocidos universalmente, y que han sido utilizados en actos judiciales internacionales, como alegaciones ante tribunales o cortes internacionales.

Derecho internacional Ambiental

El derecho internacional ambiental se ha desarrollado entre dos principios aparentemente contradictorios.
Primero, los estados tienen derechos soberanos sobre sus recursos naturales.Segundo, los estados no deben causar daño al medio ambiente.

Aunque el concepto de la soberanía de un estado sobre sus recursos naturales está arraigado en el antiguo principio de soberanía territorial, la Asamblea General de las
Naciones Unidas lo impulsó más aún, al declarar, inter alía, que el derecho de los pueblos y naciones a la soberanía permanente sobre sus recursos naturales yriquezas debe ejercerse en interés del desarrollo y el bienestar de los habitantes del país. Esta resolución refleja el derecho a la soberanía permanente sobre los recursos naturales como un derecho internacional, aceptado por los tribunales, como un reflejo de las costumbres internacionales. La soberanía nacional sobre los recursos naturales se ha corroborado en acuerdos internacionales.

Lafragilidad del medio ambiente y los recursos naturales, son una preocupación mundial, y se protegen con normas internas e internacionales. El derecho internacional ambiental para muchos es risorio, o un derecho sin futuro practico, visión miope que no esta acorde a la realidad, ya que si nos damos cuenta, el desarrollo económico de los pueblos, se materializa a costa de los recursos naturales.--Sobre ladefinición del concepto de Derecho Ambiental Internacional, se considera como: un conjunto, o cuerpo específico de normas internacionales para la protección del medio ambiente, denominado comúnmente como Derecho Internacional del medio ambiente”. Uno de lo desafíos Mundiales, se presenta por el proceso de deterioro de los recursos naturales, el aumento demográfico, impacto de las tecnologías...
tracking img