Ambiental

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÌA

Aprobado según acta Nº 010 del Consejo de Facultad de Octubre 29 del 2008

CAPÌTULO PRIMERO

CONCEPTUALIZACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

ARTÌCULO PRIMERO: Las prácticas de Enfermería en UNISANGIL son espacios de aplicación sistemática de habilidades sustentadas en elconocimiento científico, que dinamizan el aprendizaje del estudiante en la aplicación de conceptos específicos del cuidado de las personas y comunidades, de las diferentes asignaturas que fundamentan el campo profesional, en donde el estudiante logra desarrollar competencias.

ARTÍCULO DOS: Las prácticas de enfermería permiten al estudiante articular y consolidar el logro de competencias durante elproceso académico, situándolo en ambientes reales de trabajo, para dar respuesta al desarrollo y cuidado de la salud a la persona, la familia y la comunidad, contribuyendo para que el estudiante en su formación dimensione valores éticos, personales y profesionales.

ARTÍCULO TRES: Las prácticas de enfermería permiten que el estudiante brinde cuidado integral de enfermería en los diversoscontextos y niveles de atención al individuo, familia y comunidad; aplicar oportunamente los conocimientos adquiridos; plantear opciones y alternativas ante los problemas, en articulación con el equipo interdisciplinario y multidisciplinario de las instituciones, que los lleva a realizar un trabajo en salud fortalecido en las competencias comunicativas, interpretativas, argumentativas y propositivasrequeridas en la formación de nuevos agentes de salud.

CAPÍTULO SEGUNDO

OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICIOS

ARTICULO CUATRO: OBJETIVO GENERAL Propiciar espacios y escenarios de práctica que permitan al estudiante del Programa de Enfermería de UNISANGIL, integrar y fortalecer los fundamentos teóricos para un cuidado adecuado de la salud.

ARTICULO QUINTO: OBJETIVOS ESPECIFICOS

a. Generarmayores niveles de formación integral en el campo axiológico, praxiológico y cognitivo.
b. Promover en el estudiante el interés por la investigación, la interdisciplinariedad, la extensión y la proyección social.
c. Acceder a nuevos desarrollos científicos y tecnológicos.
d. Promover el desarrollo de habilidades y destrezas para el desempeño profesional.
e. Ubicar al estudiante encontextos reales para propiciar un desempeño efectivo.

CAPÍTULO TERCERO

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CAMPOS DE PRÁCTICA

ARTICULO SEXTO: SELECCIÓN CAMPOS DE PRÁCTICA

a. Áreas geográficas o instituciones que permitan el cumplimiento de los objetivos de acuerdo a la naturaleza del objeto de estudio y sus necesidades.
b. Existencia de convenios entre la Fundación Universitaria deSan Gil (UNISANGIL) y las instituciones de práctica o entes gubernamentales acorde a los lineamientos ministeriales (decreto 0190 de 1996 y Ley 1164 de 2007) y a los lineamientos de la institución.
c. Plan de trabajo debidamente diligenciado, acorde a los requerimientos institucionales y firmada por ambas partes, Institución y Universidad
d. Disponibilidad de cupo en las instituciones pararealizar la práctica.
e. Compromiso de coordinación inter-institucional para evaluación permanente del proceso.
f. Visita previa al sitio de práctica.

CAPÌTULO CUARTO

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DEL ESTUDIANTE AL SITIO DE PRÀCTICA.

ARTÌCULO SEPTIMO

• Haber cumplido y aprobado con la asignatura de enfermería del semestre inmediatamente anterior.
• Diligenciar lostrámites correspondientes a la matrícula académica y haber cumplido con los requisitos correspondientes a la misma.
• Tener completo los siguientes esquemas de vacunación: Hepatitis B, Fiebre Amarilla, Toxoide Tetánico y otras que exija la institución de práctica o tenga establecido por política el Ministerio de Protección Social.
• Estar afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS