Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION ATMOSFERICA

LA ATMÓSFERA TERRESTRE
Las corrientes del aire reducen drásticamente las diferencias de temperatura entre el día y la noche, distribuyendo el calor por toda la atmósfera. La capa de gases protege la vida de la Tierra, absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales setrituran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire. Los volcanes y la actividad humana son responsables de la emisión a la atmósfera de diferentes gases y partículas contaminantes que tienen una gran influencia en los cambios climáticos y en el funcionamiento de los ecosistemas.

Es la parte gaseosa de la Tierra que constituye la capa más externa y menos densa delplaneta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta solución que compone la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de la atmósfera se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie terrestre. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%), También hay partículas de polvoen suspensión como, por ejemplo, partículas inorgánicas, pequeños organismos o restos de ellos, NaCl del mar, etc. Muchas veces estas partículas pueden servir de núcleos de condensación en la formación de nieblas (smog o neblumo) muy contaminantes. La atmósfera y la hidrosfera, constituyen el sistema de capas fluidas superficiales del planeta, cuyos movimientos están estrechamente relacionados.INVERSIONES DE TEMPERATURA
El atrapamiento de contaminantes en una capa de inversión; es un fenómeno típico de regiones de alta presión, debido a la imposibilidad de los remolinos que los desplazan para superar la capa estable.
Este fenómeno, en principio puntual, ha llevado al estudio de las diferentes situaciones de estabilidad atmosférica en la capa límite en relación con el perfil detemperatura potencial.
Un fenómeno particularmente interesante en la capa límite atmosférica es la inversión de temperatura. Habitualmente, la temperatura absoluta en la capa límite disminuye con la altura; sin embargo, en determinadas condiciones la temperatura absoluta aumenta considerablemente con la altura a partir de una altitud determinada: este punto se denomina altura de inversión y, en estassituaciones, nos marca la altura de la capa de mezcla. Las velocidades de viento son subgeostróficas en esta capa y su dirección cruza las isobaras con un pequeño ángulo hacia las zonas de baja presión. Por otra parte, el perfil de vientos en superficie es claramente logarítmico y, en esta zona, la dirección del viento llega a formar ángulos de 45° con las isobaras. La humedad decrece rápidamentecon la altura, por lo que puede utilizarse la temperatura potencial en altura deducida de las medidas de radiosondeos para definir la altura de la capa de mezcla.



CALENTAMIENTO GLOBAL
El calentamiento global modificaría la distribución de la fauna y floras del planeta; ello supondría la expansión de enfermedades de las que algunos de esos animales son portadores. Tal sería el caso de lamalaria, el dengue o la fiebre amarilla, cuyos vectores son ciertas especies de mosquito que habitan principalmente en zonas tropicales. Este también podría tener efectos positivos, ya que las mayores temperaturas y mayores concentraciones de CO2 pueden mejorar la productividad de algunos ecosistemas. Los datos aportados por satélites muestran que la productividad del Hemisferio Norte se haincrementado desde 1982. De acuerdo a cálculos de la Met Office inglesa, la producción agrícola europea podría aumentar -dadas condiciones hidrológicas óptimas- en un 25%.
Ciertos fenómenos, como la disminución de los glaciares, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos se han considerado consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en...
tracking img