Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto Invernadero: El hombre vierte a la atmósfera dióxido de carbono CO2 el cual proviene mayoritariamente de la combustión de los carburantes fósiles. Debido al incremento de consumo de este combustible, existe cada vez más emisión de CO2 y por lo tanto se incrementa su nivel en la atmósfera. Al mayor consumo de combustible, se le suma la deforestación lo cual no solo genera una menorproducción de O2 sino que también un menor consumo de CO2 por parte de las plantas. El CO2 tiene la característica de absorber radiación infrarroja (onda larga). El tema es que la superficie de la tierra recibe energía de onda corta proveniente del sol, la cual es reflejada o absorbida y reemitida desde la tierra lo cual cambia el valor de su energía a una de onda larga. Entonces el CO2 absorbe la luzinfrarroja emitida por la tierra y la retransmite, luego, en todas direcciones, enviando parte nuevamente a la superficie terrestre lo cual produce un incremento de la temperatura en la biosfera.
Capa de Ozono: Formada por Ozono (O3) un gas muy inestable que se encuentra formándose y destruyéndose constantemente a lo largo de varios kilómetro verticales en la atmósfera. El O3 se genera por unafotodisociación de una molécula de O2, seguida por una combinación átomo – molécula de O2. A los treinta Km. de altura se da la mayor concentración de O3 , denominándose a la misma como capa de ozono la cual actúa como pantalla o filtro de rayos ultravioletas, nocivos para la vida humana. La erosión de la capa de ozono proviene de los compuestos clorofluorcarbonados (CFC’s) los cuales son muyvolátiles , son afectados por los rayos ultravioletas produciendo su fotodisociación y dando átomos de CI muy reactivos que destruyen el ozono estratosférico.
Lluvia ácida: Las industria, calefacciones de viviendas y automóviles queman combustibles fósiles y dejan en libertad dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y cenizas en la atmósfera. Los óxidos de azufre y de nitrógeno, al llegar a la atmósfera sontransformados en ácidos por acción de agentes oxidantes. Estos ácidos pueden disolverse en el medio acuoso de nubes o nieblas y retornar a la superficie terrestre en forma de lluvia o en general deposición húmeda, dando lugar a precipitaciones ácidas.
Contaminación producida por la naturaleza: La vegetación emite una gran variedad de compuestos orgánicos (Parafinas, terpenos, etc.). El sueloemite N2O (Oxido nitroso) mediante procesos de desnitrificación, o NH3 (Amoniaco), a través de procesos anaeróbicos, también emite gases reductores como metano. Los océanos emiten una importante variedad de gases como CO (Monóxido de carbono), CO2 (Dióxido de carbono) y N2O (Oxido nitroso). Los volcanes, cuando están en actividad, emiten a la atmósfera óxidos de nitrógeno, de azufre, así comocenizas y otras partículas. Otras fuentes contaminantes son los incendios forestales, mediante los cuales se vierten cantidades significativas de CO, CO2 y óxidos de nitrógeno. Excepto en algunos casos puntuales, la contaminación natural es perfectamente asimilada por la naturaleza.
El Suelo: Puede tener un porcentaje en volumen de material sólida (la mayoría mineral y una minoría de materiaorgánica), otro porcentaje de agua y el resto de aire. En realidad la distribución de los materiales que lo constituyen no es homogénea, donde se destacan capas perfectamente diferenciadas denominadas horizontes. Horizonte A : Capa superior del suelo hasta una profundidad de unos pocos centímetros. En ella se encuentra la mayor parte de materia orgánica, la cual consiste en mezcla de biomasa, plantasparcialmente degradadas, organismos vivos y humus. Es donde tiene lugar la máxima actividad biológica. Horizonte B: Formado por los productos de alteración de rocas subyacentes (que están por debajo) y a su vez recibe material orgánico y mineral disuelto del horizonte A mediante un proceso denominado lixiviación. Horizonte C: Es el más profundo y está formado por material disgregado procedente del...
tracking img