Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN División de Planificación y Presupuesto Departamento de Estudios y Desarrollo

ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
AÑO 2005

Enero de 2008

Presentación
El presente informe tiene por objetivo analizar la situación del sistema educativo chileno al año 2005, desde una perspectiva de género, en base a las estadísticas e indicadoresoficiales elaborados por el Ministerio de Educación. Abordar el análisis de los datos disponibles pretende establecer en qué medida las cifras son reflejo de un imaginario sobre género construido por los actores del sistema educativo y reforzado por el entorno social. Para eso se ha hecho una revisión de los datos disponibles de manera de identificar los indicadores que pueden ser desagregados porsexo, como un primer acercamiento a las diferencias y similitudes en el comportamiento de hombres y mujeres. Además se presenta la evolución por año de una selección de estos indicadores.

Aspectos Metodológicos
La generación de indicadores para este informe ha seguido la misma lógica que la utilizada en el resto de las publicaciones del departamento de Estudios y Desarrollo. La fuente deinformación han sido las bases de datos disponibles en el Ministerio: Docentes, Dotación, Matrícula, Rendimiento y SIMCE. Los indicadores que maneja el Ministerio de Educación pueden ordenarse en 6 unidades temáticas: Indicadores de contexto, indicadores de participación, indicadores de recursos financieros, indicadores relativos a los recursos humanos, indicadores de resultados e indicadores relativosal mercado laboral. A partir de la información disponible, se ha elaborado un informe que dé cuenta de la situación educativa de la población desde una mirada que rescate las diferencias según género y que dé cuenta de aquellas situaciones que pueden ser explicadas por la influencia de un imaginario que sustente y determine las características propias de cada sexo y sus desempeños esperados en lasociedad.

2

Presentación de Resultados
A continuación se presenta el análisis de la situación educacional de la población a nivel general y desagregada por sexo.

Situación general de la población chilena
Un primer elemento a considerar al analizar la situación del sistema educativo chileno desde una perspectiva de género, es la distribución de la población por sexo. En la figura 1podemos ver la proyección de población hasta el año 2015 para los distintos grupos etarios de interés en términos del sistema educativo. Podemos ver que no se aprecian diferencias entre sexos al revisar las curvas.
Figura 1: Población Joven (1990-2015) Miles de personas por tramos de edad (6-13, 14-17 y 18-24 años) según sexo y período, 1990-2015

Fuente:

Instituto Nacional de Estadísticas,INE. “Chile hacia el 2050 – Proyecciones de Población 1990-2050”, Agosto 2005. Cálculos efectuados sobre la base de información proporcionada por la fuente antes mencionada.

En las siguientes dos figuras se presenta la proporción que cada tramo etario, representa respecto del total de población de cada sexo. Si bien se puede identificar una proporción menor de mujeres que de hombres en los tramosetarios observados (alrededor de un 1%), podemos ver, de manera similar al gráfico anterior, que no hay grandes diferencias entre sexos, es decir, en cada gráfico por separado se replican las proporciones que encontramos al observar ambos sexos agregados. Esta situación nos indica que los cambios demográficos se comportan de manera similar para hombres y mujeres, al menos en las edades estudiadas,situación que sitúa a ambos géneros en el mismo “punto de partida”.

3

Figura 2a: Proporción de la población joven de sexo masculino (2003-2015) Porcentaje de población joven por tramos de edad (6-13, 14-17 y 18-24 años) en relación a la población total de sexo masculino.

Fuente:

Instituto Nacional de Estadísticas, INE. “Chile hacia el 2050 – Proyecciones de Población 1990-2050”,...
tracking img