ambiental

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013


Problemas ecológicos causados por la explosión demográfica
CAUSAS
3.
1. Ausencia de un plan integral de asentamientos humanos. 2. Falta de voluntad política para definir un plan de ordenamiento territorial 3. Carencia de una concepción global del estilo de desarrollo socioeconómico y cultural del país. Falta de recursos y financiamiento para atacar el problema de desarrollohabitacional en una forma integral. 5. Deficiente incorporación de la tecnología e investigación en los procesos de planificación y ejecución de los proyectos de desarrollo urbano. 6. Falta educación y concientización de los diferentes actores involucrados en el desarrollo urbano. 7. Excesiva concentración de los recursos y actividades en el Área Metropolitana, en detrimento de otras zonas del país,principalmente de las zonas rurales.
4. 8. Diseños de sitio por lo general no adaptados a las condiciones naturales del terreno. Diseño de las urbanizaciones en retícula, incluso en zonas rurales, con eliminación de la vegetación existente, amplios movimientos de tierra y muros de contención en caso de terrenos en ladera. 10. Tendencia a pavimentar innecesariamente grandes áreas con calles y aceras y autilizar sistemas constructivos pesados, asentados sobre el suelo en toda el área de la vivienda, lo que genera sellamiento del suelo con grandes concentraciones en tiempos cortos de agua de lluvia en las alcantarillas, e incremento repentino y desmesurado del caudal de los ríos y quebradas, provocando inundaciones aguas abajo. La participación de las comunidades en la definición de sus propiosproyectos habitacionales es mínima, reduciéndose a lo sumo al aporte de mano de obra no calificada.
5. 12. No se acompaña a los proyectos de procesos de capacitación para el adecuado manejo y mantenimiento del asentamiento, prácticas de saneamiento, organización comunal, etc. 13. No se tienen soluciones integrales a los problemas de los desechos líquidos y sólidos, los que se asumen como problemasdel Estado o, en última instancia, de la Municipalidad. 14. Falta de un enfoque en el que se promueva que cada individuo o familia asuma su responsabilidad, alrededor del tema de los desechos. 15. Diseños sin considerar el impacto en la salud que el entorno y la vivienda tienen sobre el ser humano. Los sistemas constructivos que usualmente se emplean en viviendas de interés social no sonintegrales ni modulares, lo que encarece las soluciones e incrementa los desperdicios.
6. 17. Limitada aplicación de criterios modernos de administración en los procesos de concepción y ejecución de los proyectos. 18. Mayor énfasis en los aspectos cuantitativos que cualitativos en la solución del problema de la vivienda. Además la construcción masiva de viviendas no se ha acompañada de una inversióncomplementaria en servicios básicos, los cuales se han saturado. Se puede mencionar, especialmente, el deterioro en la red vial y en los servicios de transporte colectivo, problemas de eficiencia en los servicios de salud, fallas en la calidad de la educación, manejo inadecuado de los desechos sólidos, y contaminación masiva de acuíferos y corrientes naturales de agua como aguas servidas y cloacales.El esfuerzo nacional en la vivienda ha atenido, entonces, un alcance meramente sectorial.
7. 19. En los programas del estado para solucionar el problema de vivienda ha prevalecido el concepto de que la solución de vivienda es individual, y consiste en darle a cada familia su propia casa. Pero la calidad de vida de las familias no depende solamente de tener un techo digno y seguro; dependetambién, entre otros, del acceso a servicios básicos de calidad, de vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado en el seno de una comunidad solidaria, y de tener acceso a zonas de recreación y esparcimiento. Y en estos asuntos la política habitacional del país, en el mejor de los casos, ha hecho caso omiso.
8. PROBLEMAS GENERADOS
9. El agotamiento de los acuíferos, la escasez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS