Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESLUMBRAMIENTO
El concepto de deslumbramiento está intimamente ligado con el brillo; pero el deslumbramiento no depende del brillo intrínsecamente considerado, sino de las diferencias de brillo. Se presenta este fenomeno cuando en el campo de la visión hay objetos iluminados o manantiales luminosos con grandes diferencias de brillo; por ejemplo en una habitación completamente a oscuras, la luzdirecta de una lámpara incasdescente de 50 W produce deslumbramiento, mientras que en una habitación bien iluminada la luz de la misma lámpara no provocará este mismo fenómeno.

84o
60o

30o

Figura 1 Aparato de alumbrado que produce deslumbramiento

55o

60o 30o

Figura 2 Aparato de alumbrado que no produce deslumbramiento

El deslumbramiento se produce en los siguientes casos, quehabrá que evitar cuando se proyecte una instalación de alumbrado: 1.Brillo excesivo de un manantial luminoso.Por ejemplo la visión directa de una lámpara de incasdescencia. El límite tolerable de brillo, para su visión directa, es el producido por una iluminancia de 7,500 nits. 2.Situación inadecuada de manantiales luminosos de brillo intenso, es decir próximas al órgano visual del observador oen el centro de su campo visual. Por ejemplo,

véase en la figura 1, un aparato de alumbrado qu produce deslumbramiento, y en la figura 2 otro aparato de alumbrado que no lo produce. Como norma para evitar el deslumbramiento por está causa, podemos definir el ángulo límite figura 3, como el ángulo formado por la dirección visual y la dirección de la visual al foco luminoso; para evitar eldeslumbramiento, esté ángulo límite, ha de ser superior de 30o tal como se representa en la figura 3. Las lámparas de iluminancia elevada, que hayan de quedar dentro de ángulos inferiores a 30o , deben protegerse mediante globos difusores, reflectores,etc, es decir con algún dispositivo que reduzca su luminancia hasta que está alcance el límite admisible y oriente los rayos luminosos de modo de que seaumente el valor del ángulo límite hasta que esté sea superior a 30o .

30o Figura 3 Concepto de ángulo límite

3.Contrastes excesivos de luz y sombras en el campo visual. 4.Brillo reflejado por superficies metálicas o muy pulimentadas, es decir el brillo prodicido por reflexión especular. Los efectos que produce el deslumbramiento son: 1.Disminución de la percepción visual. El observadorconcentra involuntariamente su atención hacia el objeto más brillante y disminuye, por tanto, la percepción en el resto de campo visual. Este efecto que, generalmente debe evitarse, se utiliza sin embargo en casos especiales, como son los avisos luminosos de tipo publicitario. 2.Efectos desagradables a la vista. 3.Fatiga visual, por lo tanto, menor rendimiento en el trabajo o tarea encomendada. 4.Darun aspecto falso y perjudicial a los objetos excesivamente iluminados.

NORMAS PARA EVITAR EL DESLUMBRAMIENTO En relación con el factor brillo y su consecuencia directa el deslumbramiento, se puede indicar las siguientes normas: a) A ser posible, no deben entrar objetos brillantes en el campo visual del observador; es decir, que las lámparas y demás objetos luminosos deben quedar ocultos a losojos del observador. Si esto no es posible, por lo menos debe conseguirse que los manantiales luminosos presentes en el campo visual, queden por encima del ángulo límite ( es decir que los manantiales luminosos deben quedar por encima de los 30o con respecto de la línea horizontal de la visión).

b) Además de suprimir o disminuir el deslumbramiento directo, debe evitarse, en lo posible eldeslumbramiento reflejado o sea el producido sobre superficies reflectoras (espejos, cristales, superficies metálicas, etc).Para ello se situarán los manantiales luminosos de tal manera que los rayos límites reflejados no lleguen a los ojos del observador con objeto de que la imagen reflejada quede fuera de su campo visual. Para aclarar mejor estos conceptos, veamos las figuras 4, 5 y 6. En las tres...
tracking img