Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confirman nueva Cumbre de la Tierra en 2012 en Río de Janeiro
La Cumbre de la Tierra de 1992, realizada en Río de Janeiro, Brasil, fue un hito en la historia ambiental reciente. En ella se reunieron 172 gobiernos de todo el mundo y miles de representantes de organizaciones no gubernamentales, que acordaron que las acciones del hombre estaban degradando al medio ambiente y que era necesarioproteger los recursos naturales, luchar contra el cambio climático global y buscar fuentes de energía alternativas, entre otros objetivos. 
En 2012, a 20 años de aquella reunión, la Organización Naciones Unidas ha aceptado la invitación realizada por Brasil en 2007 y ha convocado a una nueva Conferencia sobre Desarrollo Sustentable en la misma ciudad. 
De acuerdo a un comunicado de la cancilleríabrasileña, el objetivo de la nueva reunión será "renovar el compromiso de los líderes mundiales con el desarrollo sustentable del planeta 20 años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro en 1992". Además, la cumbre "evaluará la implementación de los compromisos asumidos por la comunidad internacional en 1992 y debatirá la contribución de la’economía verde’ para el desarrollo sustentable y la eliminación de la pobreza", según informa EFE. 
Lamentablemente, el progreso hacia los ambiciosos objetivos de la primera cumbre ha sido demasiado lento y el aniversario llegará con pocos logros ambientales reales. Además, a esto se suma el fracaso de la reciente Cumbre Climática de Copenhague, que ha fallado en entregar un nuevo acuerdoclimático global para reemplazar al Protocolo de Kioto. 
Sin embargo, todavía quedan dos años para la fecha y se espera que 2010 y 2011 sean arduos en negociaciones ambientales y prolíficos en el desarrollo de la llamada ’economía verde’. 
En una entrevista reciente, quien fuera secretario general de la Cumbre de la Tierra de 1992, Maurice Strong, señaló: "Para 2012 no sólo deberíamos hablar de loque vamos a hacer, sino que deberíamos estar celebrando lo que ya hayamos hecho. Problemas como el cambio climático y la degradación ambiental se están volviendo cada vez más agudos, y si no tenemos un progreso real para 2012 los peligros para nuestro futuro serán mayores". 
Como dice Strong, esperemos que el aniversario de la histórica Cumbre de la Tierra sirva para celebrar logros y no sólopara continuar expresando deseos a futuro. 
Rumbo a Río+20
 
La próxima Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidadmundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.
El llamado de las Naciones Unidas es ambicioso. Invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”, incluyendo tres temas en el ordendel día: 1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable. 2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación. 3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre: 1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación dela pobreza. 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.
Estos objetivos son también los de todos los pueblos, todos los ciudadanos y ciudadanas del planeta. La consciencia de que el mundo se enfrenta a importantes cambios está cada vez más presente. Los ciudadanos muestran un coraje y una capacidad creciente para hacer oír sus voces y participar de los desafíos de...
tracking img