Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los peces constituyen el grupo más numerosos de vertebrados, los cuales representan más de la mitad de éstos en todo el mundo (Helfman et al., 1997). Mexico posee 2,122 especies (Espinosa et al., 1993 a.b.), cifra que en los últimos años a aumentado considerablemente, representando 12.5% aproximadamente del total de especies actules.
Los peces pueden definirse como vertebradosacuáticos con sistema respiratorio branquial, extremidades de forma de aletas y una gran diversidad de formas, tamaño, color funciones ecológicas, historia de vida, especializaciones, entre otras. Toleran amplios intervalos de salinidad, temperatura y oxigeno disuelto y algunas especies son tolerantes o intolerantes a la presencia de contaminantes en e agua.
Ecosistemas acuáticos en mexico has sidoseveramente degradados desde inicios del siglo XX. La degradación ha aumentado, especialmente durante los últimos 30 años, y la contaminación de los peses en corrientes y ríos del centro de México han tenido significantes cambios en estructura y composición de los mismos. La sobre explotación y contaminación del medio ambiente en ríos
La principal característica de los animales acuáticos es laque los define como "poiquilotermos" o sea, que se trata de un grupo de animales comúnmente conocidos como de "sangre fría"; a diferencia de las aves y los mamíferos que son "homeotermos" o de "sangre caliente". Esto significa que mientras estos últimos mantienen la temperatura corporal constante (como por ejemplo, el ser humano), los animales acuáticos no poseen tal capacidad; siendo sutemperatura corporal la existente en el medio acuático que los rodea y en el que pasan toda su vida; o bien, con el que están relacionados por su reproducción y parte del ciclo de vida.
Es importante, por lo tanto, la respiración celular por el metabolismo. Las plantas, peces, microorganismos, etc., necesitan oxígeno para desarrollarse, crecer y poder vivir.
Es por eso que uno de los parámetros másimportantes para que sobrevivan de los animales acuáticos es el oxigeno y la demanda bioquímica de oxigeno.
Dentro de grandes masas de agua existen diferentes tipos de gases disueltos en ella. Estos gases providentes del aire o de las actividades metabólicas de los organismos existentes en las mismas masas de agua. Los gases más importantes en el agua son; el oxigeno, el nitrógeno, el dióxido decarbono, el ácido sulfhídrico y el metano. De estos, el nitrógeno y el oxigeno son los más abundantes en la atmosfera, como se puede observar en la siguiente tabla 1.1.

Tabla 1.1
La solubilidad en el agua depende de la presión atmosférica imperante en cada sitio, la temperatura media del cuerpo de agua y de su contenido en sales disueltas. En términos generales la solubilidad del oxigeno disueltoen el agua es directamente proporcional a la presión e inversamente proporcional a la temperatura y a la concentración de sales disueltas.
La dependencia de la temperatura en la solubilidad de un gas puede observarse en hecho cotidianos tales como el de hervir agua en un recipiente, medianamente el burbujeo que se desprende conforme va subiendo la temperatura. La dependencia de la presión puedeobservarse en el simple hecho de de destapar una bebida carbonizada por la efervescencia que se produce cuando se equilibra la presión interna de la botella con la presión exterior
La solubilidad de los gases en el agua se rige por la ley de Henry. En función de las características individuales del gas modificadas por la presión atmosférica a una altura determinada, de la temperatura y lasalinidad. Esta ley se refiere a que, a temperatura constante la calidad de gas absorbida por un volumen dado que el líquido es proporcional a la presión que ejerce el gas:
LA LEY DE HENRY
C = K X P
Donde:
C, la concentración molar del gas (en mgkg-1, micromolesL-1, milimolesL-1, mgL-1 o mlL-1) que se disuelve bajo condiciones demandadas.
P es la presión parcial que ejerce el gas, a determinada...
tracking img