Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños irreversibles o no en el medio inicial. Hay diferentes tipos de contaminación: Contaminación Acústica, Contaminación Visual, Contaminación Microbiológica, Contaminación Ambiental, entre otros.

Eneste trabajo haré una presentación de la Contaminación Ambiental, problemática que no solo afecta al Departamento del Magdalena sino al mundo entero ya que la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar dela población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de la propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo o que puedanafectar la salud, la higiene o el bienestar de las personas en general.

CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE EN
EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA
El Departamento del Magdalena tiene representación de todos los pisos térmicos y una gran gama de formaciones vegetales, además de contar con cuatro áreas de manejo especial como son:
El Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Nacional Tayrona,Parque Nacional Isla de Salamanca y el Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta, atribuye uno de los deterioros ambientales más críticos entre los departamentos que conforman el territorio nacional. Para enfrentar esta crisis ambiental el Gobierno Departamental junto con CORPAMAG y atendiendo la Ley 99 de 1993, presentan el siguiente diagnóstico:

Cuenca baja del ríoMagdalena

En el Departamento existen aproximadamente 167.500 Has de espejos de agua continentales y en él se encuentra el mayor sistema cenagoso del país formados por el complejo Deltaico Estuarino de la Ciénaga Grande de Santa Marta y los complejos cenagosos de Zapatosa y Chilloa. Estos sistemas cenagosos son de una notable fragilidad ambiental, dado su íntima interdependencia estructural y funcionalcon el Río Magdalena, comportándose como los amortiguadores naturales de los pulsos hidrológicos intranuales e interanuales del río. La llanura aluvial almacena una capacidad que supera los 130.000 millones de m3 de agua. El taponamiento de las conexiones naturales por causas naturales antropogénicas, rompe ese balance hídrico, generando a su vez el colapso de las pesquerías, al interrumpirse lasmigraciones reproductivas y trópicas de los peces reófilos de importancia comercial en la cuenca como el bocachico, bagre, blanquillo, nicuro, picua, etc.
El plano inundable, por su condición de último lugar de escala en la marcha del Río Magdalena hacia el mar, acumula magnífica y evidencia las consecuencias de la aguda deforestación de su cuenca y de la notable contaminación de sus aguas. El75% del territorio de la cuenca, cerca de 180.000 km2 está deforestado.
El caudal medio del río Magdalena a la altura de Calamar (Dpto. de Bolívar) es de 7.100 m3/seg hasta mediados de la década de los 60, los caudales mínimos del río en esa localidad eran de 2.000 m3/seg y máximas de 14.000 m3/seg. En 1992 el registro de caudales en Calamar señaló 1.520 m3/seg para aguas bajas, con un máximo de18.359 m3/seg para las altas. Esta variación de caudales y sus constantes incrementos en aguas altas, han aumentado substancialmente los riesgos de inundaciones periódicas de las cabeceras municipales y corregimientos ribereños localizados a lo largo del río (375 km) por posibles desbordamientos atentando sobre la estructura de producción basada en agricultura y ganadería de la región.
Las aguas...
tracking img