Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5743 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recreación
    Se le considera como una actitud o estado de ánimo para emprender nuevas actitudes que impliquen experiencias enriquecedoras, un sistema de vida para ocupar positivamente las horas libres y una fase importante del proceso educativo total.
Concepto de Recreación
    La recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempolibre, mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante los cuales se obtiene felicidad, satisfacción, inmediata y desarrollo de la personalidad.
    La recreación como medio para satisfacer el tiempo libre, no es un factor relegado en el desarrollo socio-económico en nuestro proceso, por elcontrario por una necesidad social, que permite llegar al permanente enriquecimiento físico y espiritual del hombre.
La recreación como fenómeno socio-cultural
    El mismo hecho de ser la recreación un fenómeno social la hace dependiente en cada régimen social del grado de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas y del carácter de las relaciones de producción.
    La Recreación comofenómeno social, como actividad cultural ubicada en la superestructura, depende en ultima instancia del grado de desarrollo de las fuerzas productivas y del carácter de las relaciones de producción y estas no son estables e inmutables a lo largo de la historia de la humanidad, obvio es concluir que la recreación ha cambiado en la historia, que como los medios de producción existentes hoy se explicaen los precedentes, la Recreación, se explica en las formas anteriores y sobre todo que las características del desarrollo y carácter de clase, de los modos de producción han determinado las formas y contenidos de la Revolución a través de la historia, de las distintas bases económicas y el nivel correspondiente de desarrollo, de las fuerzas productivas de la función superestructuras que asume,es lo que hemos definido como Historicidad de la Recreación .
    En el proceso de producción, la recreación aparece como un fenómeno de reproducción, mediante un reforzamiento de este proceso, el consumo reproductivo mediante una recreación más integral, profiláctica en la que el individuo encuentra un reforzamiento en el periodo de producción.
    Según el profesor Moreira la Recreación es unfenómeno Social, porque solo tiene existencia en la comunidad humana es realizada por los hombres que viven en la sociedad, sino que además se rigen por leyes del desarrollo social.
    La recreación se manifiesta en los regimenes sociales existentes a lo largo de nuestro de cursar histórico. La hemos valorado, en el comunismo primitivo, en la sociedad esclavista y capitalista, así como en elpresente .Se muestra como en las primeras sociedades, las manifestaciones recreativas estaban mezcladas con las formas culturales, rituales y productivas.
    La etapa del comunismo primitivo esta definida por la sociedad de los aborígenes cubanos que llevaban una vida apacible acorde a ese régimen social, sin embargo el régimen esclavista y feudal tuvo ciertas particularidades en relación con lasotras partes del mundo y esto fue debido a que los españoles, durante la segunda guerra mundial, impusieron aquí sus instituciones, al mismo tiempo que su desarrollo económico ya que tenían muchos elementos capitalistas.
    La Recreación en Cuba, con ese de cursar histórico, con representaciones de elementos culturales autóctonos y por transculturaciones que dieron origen a nuevas raícesfolklóricas productos de las variadas procedencias étnicas.
Social
    Tiene existencia en la sociedad, es realizada por los hombres, se rige por leyes del desarrollo social que ha esclarecido el materialismo histórico.
Cultural
    El contenido de la recreación esta representado por formas culturales, como los de la cultura física.
Funciones del fenómeno recreativo.
1.     Es un fenómeno de...
tracking img