Ambiental

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
a) La pirámide de la tierra
 
Podemos representar la tierra como mecanismo biótico mediante la Pirámide de la Tierra, constituida por niveles. En cada nivel se sitúan especies que se parecen entre sí por lo que comen (suelo-plantas-insectos-pájaros y roedores-…-grandes carnívoros). Se denomina biocenosis a los canales por los que fluye la energía entre los distintos niveles, principalmentedebido a las cadenas alimentarias y a la putrefacción (circuito continuo). Cada especie forma parte de numerosas cadenas, que aparentan ser una maraña caótica. La estabilidad del sistema y su tendencia a elaborar y diversificar las biocenosis prueba que se trata de una estructura altamente organizada.
La evolución es una larga serie de cambios en los circuitos en los que todas las partes debenreajustarse (escala de tiempo geológica). Los cambios evolutivos suelen ser lentos y locales, pero la invención de las herramientas (se olvida de la organización social que las utiliza) ha capacitado al hombre para producir cambios de violencia, rapidez y alcance sin precedentes. Algunos resultados de estos trastrocamientos son las plagas, extinciones, infertilidad de la tierra, erosión, contaminación,ciclos deslocalizados de materia, etc.
En algunas zonas del planeta parece que las biocenosis se han adaptado a grandes cambios preservando la habitabilidad del hombre y de la mayoría de las especies nativas, pero en otras zonas el deterioro ha reducido la complejidad y la capacidad de la tierra para seguir sustentando plantas, animales y personas. Muchas biocenosis subsisten a base de unaagricultura de explotación: han excedido su capacidad de sustentación a largo plazo: superpoblación. 
Cuanto menos violentos sean lo cambios debidos al hombre, mayor es la probabilidad de reajustes bien logrados en la pirámide. La violencia varía con la densidad de población humana: una población densa requiere cambios más violentos. El pensamiento predominante sostiene que si un pequeño aumento dedensidad enriqueció la vida humana, un aumento indefinido la enriquecerá indefinidamente. La ecología no conoce ni una sola relación de densidad que soporte crecimiento indefinido. Todas las ganancias obtenidas a partir de la densidad están sometidas a una ley de rendimientos decrecientes.
La enorme complejidad del sistema hace imposible comprender totalmente su funcionamiento, más aún predecirtodas las consecuencias de cualquier cambio inducido.
b) Sustitutos a una ética de la tierra
Un sistema de conservación basado únicamente en el interés económico propio está desequilibrado sin remedio. Tiende a ignorar –y a eliminar en el largo plazo- muchos elementos de la comunidad de la tierra carentes de valor comercial, pero que son esenciales para su funcionamiento saludable. Cae en el errorde creer que las piezas económicas del reloj biótico pueden funcionar sin las piezas no económicas. Tiende a delegar en el gobierno muchas funciones que al final serán demasiado grandes, o demasiado complejas, o demasiado ampliamente dispersas como para ser resueltas por el gobierno.
 
El único remedio a la vista para estas situaciones sería una obligación ética por parte de los propietariosprivados.
c) El orden de la ética. El concepto de comunidad
El actual papel del Homo sapiens como conquistador de la comunidad terrestre, sin preocuparse por las consecuencias de sus modificaciones del medio es contraproducente. Las alternativas presentadas en el apartado anterior son insuficientes.
La ampliación de la ética a las relaciones del ser humano con la tierra es una posibilidad evolutivay una necesidad ecológica. La ética consiste, desde el punto de vista ecológico, en cierta limitación de la libertad de acción en la lucha por la existencia. Filosóficamente, es la diferenciación entre una conducta social y antisocial. Inscribe el desarrollo de esta ética en la tendencia a desarrollar modos de cooperación. Cuando lo más conveniente para la sociedad no es discernible para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS