Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES COMPONENTES DE LAS NORMAS ISO GUIA 7

JULIAN ALBERTO ORTIZ PAMA

ESPECIALIZACION TECNOLOGICA EN GESTION AMBIENTAL

PRESENTADO A:
SEBASTIAN GALEANO URUEÑA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA AMAZONIA
SENA
2012
INTRODUCCION

Cuando hablamos de normas ISO es importante conocer su origen, el cual parte de una norma Británica (Bs) en 1987, extendiéndose a la versión 1994 yfinalmente a la 2000, las normas que fueron establecidas por la organización internacional para la estandarización (ISO) son normas de calidad y están orientadas a establecer estándares y guías que tienen que ver con sistemas de gestión para aplicarlas en cualquier tipo de organización.(1)
La implementación de estas normas garantiza un producto de calidad, seguros y muy confiables, a demás las empresasque implementen estos sistemas de calidad pueden beneficiarse con la apertura de mercados ya sea del orden local, nacional e internacional partiendo del principio de que se puede aumentar la productividad y eficiencia al minimizar el margen de error en las practicas y productos.
El hecho de querer hacerse a una certificación ISO conlleva una responsabilidad y muchas auditorias precisamenteporque este certificado respalda la marca o producto especifico, y es un proceso que deberían enfrentar todas las empresas o entidades para que los usuarios o beneficiarios de un producto o servicio tengan satisfacción y conformidad.

1. ISO 9000

Esta normas tienen que ver con el los sistemas de calidad, para cada empresa y producto pero más que definir el producto define las normas a las quedebe este mismo acoplarse para garantizar su calidad.
Estas se conformaron en 3 grandes grupos:
* ISO 9000:2000: Sistemas de Gestión de Calidad: Principios y vocabulario.

* ISO 9001:2000: que trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad que tienen como objetivo aumentar la satisfacción del cliente.

* ISO 9004:2000: que se refieren a recomendaciones para llevara cabo las mejoras de calidad

A partir de las políticas y los objetivos de calidad se trazan metas que sirven como referentes de a donde es que se quiere llegar para obtener los resultados deseados y proporcionar un marco de referencia para los objetivos de calidad. En este sistema de calidad se busca que la alta dirección vincule a todo el personal de la empresa para que exista un ensamblecon todos los funcionarios y que la empresa trabaje como un engrane que marcha de manera optima para cumplir con eficiencia sus objetivos.
Este sistema es claro y busca mucha precisión por eso en cuanto a la documentación requiere que sea clara y precisa que no sea difícil de entender, por el contrario busca objetividad y entendimiento tanto de los usuarios como de los funcionarios, además alexistir las evidencias.
1.2 DUCUMENTOS UTILIZADOS EN LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD:
* Con información coherente.
* Descriptivos frente a cada producto, proyectos o contrato especifico.
* Con especificaciones, recomendaciones y sugerencias.
* Instrucciones de trabajo y planos.
* Evidencias conocidas como registros.
Todos los documentos mencionados anteriormente estánsujetos a la estipulación de cada empresa, de acuerdo con la actividad que desarrolle y la complejidad de cada uno de los proyectos o actividades que se desempeñen pero cada empresa es libre de establecer sus parámetros internos para cumplir con los sitemas de calidad.
1.3 COMO EVALUAR LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD:
PARA LA EVALUACION EXISTEN 4 PREGUNTAS QUE DEBE HACER LA EMPRESA:
* ¿Se haidentificado y definido el proceso apropiadamente?
* ¿Se asignaron responsabilidades?
* ¿Se implementaron y mantuvieron los procesos?
* ¿el proceso sirve para lograr el objetivo?
1.4 AUDITORIA AL SISTEMA DEGESTION DE CALIDAD:
es una forma de medir y evaluar los procesos con el fin de identificar si se esta cumpliendo con lo establecido y conocer la eficacia del sistema, para tomar...
tracking img