ambiental

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Ambientales.
La esfera de la vida:
Probablemente, va a ser el hombre y su acción sobre el medio ambiente, el que va a determinar las características del futuro más inmediato de la biosfera. Dos rasgos fundamentales distinguen a la evolución humana de la del resto de seres vivos: una rápida y potente evolución cultural, que se suma a la más lenta y común con otros seres vivos, la evolucióngenética, y como consecuencia de esta cultura, una acción sobre el medio ambiente de gran envergadura, que ningún ser vivo había producido hasta la fecha; como consecuencia el hombre, puede influir sobre su propio proceso evolutivo, para bien o para mal. Y ahí está el peligro… el gran potencial intelectual de la especie humana es capaz de modificar drásticamente y de forma acelerada su medio ambiente,pero este enorme poder intelectual que deriva de su acelerado desarrollo cerebral, desgraciadamente, no va acompañado de una acción sabia sobre su ambiente, con lo cual nuestra especie corre el peligro de autosuicidarse, al provocar un deterioro irreparable en la biosfera, de la que depende. Veamos algunas acciones: Quizá el problema más importante que sufre la humanidad es la superpoblación.
Laesfera del agua :
Los problemas que afectan al sistema hidrosfera son: sobre explotación de los recursos hídricos, los impactos derivados de las obras hidráulicas y contaminación de las aguas: 

1_SOBRE EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS 
El aumento creciente de la población y de la actividad económica mundial ha supuesto una utilización masiva del agua dulce de ríos, lagos, embalses yacuíferos subterráneos, llegando incluso al desvío de cursos de agua con el fin de satisfacer una demanda creciente, hasta el punto de que muchas veces la relación entre recurso explotado y recurso renovable es mayor que 1 

2_ IMPACTOS DERIVADOS DE LAS OBRAS HIDRÁULICAS 
Las obras civiles, como presas o embalses, y rectificación, canalización o transvase de los ríos, producen impactos en lahidrosfera. 

3_Contaminación del agua es (según la Ley de aguas) “la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica”. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usospretendidos. 
la esfera de la atmosfera : esfera de los gases .


Los problemas más importantes que afectan a la ATMOSFERA provienen de la acción deletérea del hombre, que tiende a satisfacer sus necesidades despreciando las posibles consecuencias a largo plazo de sus acciones. Son muchos los ejemplos de este comportamiento irracional, que afecta a todos los ámbitos de la vida, siendo el más reciente delos cuales, la modificación de los hábitos alimentarios del ganado, responsable, según parece, de la famosa enfermedad de Jakob-Creutzfeldt. Pero en lo concerniente a nuestra atmósfera, la actividad humana a lo largo de la historia, y muy especialmente a partir de la revolución industrial, ha dado lugar al menos a tres graves problemas, que describiremos sucintamente a continuación .
La lluviaácida
 Lluvia Ácida La lluvia se debe principalmente al incremento de las emisiones de óxidos de azufre, que producidas por las industrias, al ponerse en en contacto en el aire , se convierte en gotoas de ácido sulfúrico.

Efectos de la Lluvia Ácida La destrucción de bosques enteros. El aumento extraordinario de la acidez de los suelos, que arruina los cultivos y daña las plantas silvestres. Ladisolución de las sustancias químicas del suelo, como, por ejemplo, el aluminio, que provoca el envenenamiento de los lagos La corrosión de los materiales de construcción de los edificios, las casas y los monumentos.

. Smog Fotoquímico Se percibe como una niebla que empapa el aire de un color amarillento y se forma cuando los óxidos de nitrógeno (NOx) y los hidrocarburos (HC) liberados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS