Ambiental

Páginas: 38 (9319 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Ecosistemas acuáticos 
La biosfera es la parte de la Tierra en la que es posible la vida. Dentro de la biosfera existen dos grandes ecosistemas o biomas: el acuático y el terrestre. Los ecosistemas o biomas acuáticos comprenden los océanos y mares; los ríos y los lagos. Los primeros se llaman biomas marinos u oceánicos; los segundos, biomas de agua dulce.
• Biomas marinos. En losecosistemas marinos se encuentran dos grandes zonas: la nerítica y la pelágica.
1. Zona nerítica. Se halla situada sobre la plataforma continental, desde la orilla del mar hasta una profundidad de 200 metros. Se caracteriza por el continuo movimiento de las aguas debido al oleaje y a las mareas. En esta zona los ríos descargan una gran cantidad de sedimentos que contienen materia orgánica, provenientede los continentes; esto provoca que los organismos fotosintéticos, como las algas y los pastos marinos, encuentren las condiciones adecuadas para desarrollarse en abundancia. En la zona nerítica viven gran cantidad de especies de plancton, nectos y bentos. Plancton. Son los seres microscópicos que viven en la superficie del agua; están constituidos por algas, protozoarios, bacterias, huevos ylarvas de diferentes animales. Necton. Es la comunidad constituida por los organismos que tienen capacidad de moverse dentro de la masa de agua. Ejemplo: peces, tiburones y mamíferos marinos. Bentos. Son los organismos que viven asociados con el fondo marino. Las esponjas, erizos, moluscos, crustáceos y algunos peces son parte del bentos.

2. Zona pelágica u oceánica. Es la zona de mar abierto;está situada a continuación de la zona anterior; ésta abarca, en sentido vertical, varios estratos: epipelágico, batial, abisal y hadal. Algunos organismos de la zona pelágica forman cardúmenes: las sardinas, anchovetas, atunes, ballenas, cachalotes y delfines.
• Biomas de agua dulce. Existen dos tipos de ecosistemas de agua dulce: los lóticos y los lénticos.
1. Ecosistemas lóticos. Estánformados por las aguas corrientes, ríos y arroyos. En estos ecosistemas los seres vivos presentan gran capacidad para fijarse al sustrato y para nadar, de esta forma evitan ser arrastrados por las corrientes. Los peces, como la trucha, la lobina y el salmón, son comunes en los ecosistemas lóticos.

2. Ecosistemas lénticos. Son los formados por aguas quietas o estancadas, lagos, presas ypantanos. En este ecosistema están bien representados los organismos plantónicos, bentónicos y nectónicos. Los langostinos, tilapias, charales y algunos bagres son típicos de este ecosistema.














Ecosistema lótico
[pic]
[pic]
Este arroyo del Parque Nacional Redwood puede considerarse ecosistema lótico

Un ecosistema lótico es el ecosistema de un río, arroyo o manantial.Incluído en el medio ambiente están las interacciones bióticas (entre plantas, animales y microorganismos) así como las interacciones abióticas (físicas y químicas).1 descubierto por jeisson fernandez prieto de barranquilla El adjetivo Lótico se refiere al agua fluvial, del Latín lotus, participio pasado de lavere, lavar. Los ecosistemas lóticos pueden contrastarse con los ecosistemas lénticos,término que abarca las aguas terrestres relativamente estancadas tales como lagos y estanques. Juntos, estos dos ecosistemas formal el campo de estudio general de la limnología, que puede contrastarse a la oceanografía.

Las aguas lóticas pueden tener diversas formas, del venero con unos cuantos centímetros a los grandes ríos con un cauce de varios kilómetros de ancho.2 A pesar de tales diferencias,las siguientes características comunes hacen de la ecología de las corrientes de agua un hábitat único, distinto de otros hábitats acuáticos:3

▪ El flujo es unidireccional.
▪ Presenta un estado de cambio físico continuo.
▪ Hay muchos grados de heterogeneidad espacial y temporal, a todas las escalas (micro-habitats).
▪ Gran diversidad de ecosistemas lóticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS