Ambiental

Páginas: 31 (7617 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
HIPNOSIS Y TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
Artículo "Hipnosis y Estrés Postraumático" publicado en la revista "Enginy", del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Balears, noviembre de 1998 (Revisión, 2001).
GUILLERMO MORALES HOMAR (B-722)
LUIS MIGUEL GALLEGO SÁEZ (B-888)
Psicólogos, Especialistas Universitarios en Hipnosis.
INTRODUCCIÓN
Si realizamos una búsqueda de información sobre lasexperiencias traumáticas, sus efectos sobre el comportamiento y su tratamiento, descubrimos, sin demasiada dificultad, que existe una estrecha relación entre este tipo de situaciones y la hipnosis. Esto es, históricamente la hipnosis se ha utilizado para el tratamiento de víctimas de experiencias traumáticas de muy diversa índole, veamos algunos ejemplos:
- Hace más de un siglo, algunos médicosemplearon la hipnosis para tranquilizar, dormir o anestesiar a sus pacientes. Entre estos, encontramos a James Braid (1795-1860), quien acuñó el término hipnotismo. Esdaile (1818-1859), por su parte, relató la aplicación y utilidad de la hipnosis en infinidad de intervenciones quirúrgicas. Otros autores la incorporaron a su labor científica, como es el caso de Ambroise Auguste Liébeault(1823-1904).
- Posteriormente Joseph Breuer (1842-1925), descubrió el poder terapéutico de la catarsis: “con el método hipnocatártico, se intentan eliminar los síntomas psicopatológicos de origen psicotraumático”. Y según el propio Sigmund Freud (1856-1939), el poder terapéutico de la catarsis constituyó el punto de partida de la teoría psicoanalítica.
- Las técnicas hipnóticas también se emplearondespués de la Primera y Segunda Guerra Mundial, debido a la necesidad de desarrollar un tratamiento rápido de las llamadas “neurosis traumáticas de guerra” (Alburquerque, 1992), y por extensión, se reavivó el interés por la posible utilidad de dichas técnicas en el ámbito clínico general.

CONTEXTUALIZACIÓN
Consideramos de interés realizar una breve exposición informativa sobre la AmericanPsychological Association (APA), ya que nos puede ayudar a situar y delimitar el estado actual de la hipnosis en el campo de la psicología. Esta organización tiene una serie de divisiones especializadas en diferentes materias relacionadas con la psicología, que van desde la División 1 – General Psychology, pasando por divisiones como Family Psychology (43), Clinical Neuropsychology (40), Psychologyof Religion (36), Psychology of Women (35), hasta la División 52, y entre ellas se encuentra la división 30 – Psychological Hypnosis. Esta última se encarga de intercambiar información científica, avances, búsqueda y desarrollo de métodos puntuales para la práctica de la hipnosis. Las áreas de interés de sus miembros son diversas, incluyendo hipnosis con niños y adolescentes, mujeres, tópicos comolas conexiones entre mente/cuerpo, disociación, trastornos de estrés postraumático, etc. También algunas iniciativas de la división incluyen avances y aplicaciones de la hipnosis en medicina conductual, en temas profesionales y educación en general.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
1. HIPNOSIS
La American Psicological Asociation, APA (1996) define la hipnosis como un procedimiento durante el cualse sugieren cambios en las sensaciones, pensamientos, sentimientos y conducta. Otros autores hacen hincapié en diversos aspectos conceptuales. Así, M. A. Vallejo Pareja (1993), define la hipnosis como un estado subjetivo que implica alteraciones perceptivas. Dicho estado y alteraciones serían elicitadas por sugestiones, presentadas de acuerdo con una secuenciación y progresión concretas. Por otraparte E. Thomas Dowd (1993) describe la hipnosis como un estado de elevada percepción y concentración sobre unos pocos estímulos relevantes del campo perceptivo. Y, finalmente, otros autores como R. M. Baños, A. Belloch y M. A. Ruipérez (1995) definen la hipnosis como interacción social, en la que una persona experimenta anomalías en la percepción, memoria y acción, que han sido sugeridas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS