Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ambiente y los problemas ambientales

El Ambiente

Al concepto de ambiente podemos construirlo desde dos perspectivas:

• Por un lado, es el lugar a donde el sistema social y sus integrantes recurren para obtener recursos (materia y energía) y servicios para satisfacer sus necesidades.
• Por el otro, el ambiente donde estamos, y que nos rodea, es el resultado de lainteracción de la naturaleza (del sistema natural) con la sociedad (con el sistema social).

Los seres humanos actuamos sobre la naturaleza, modificándola de diferente manera. Algunos lugares se dice que tienen el ambiente está fuertemente antropizado, por ejemplo en los grandes centros urbanos, donde quedan muy pocos elementos del sistema natural, y los que quedan, están muy modificados.En otros lugares, se dice que el sistema natural está poco antropizado, o que está poco modificado, como por ejemplo en las áreas de reserva (Parques Nacionales, por ejemplo). Entre estos dos extremos, están todas las variaciones intermedias.

Ocurre que los recursos naturales que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades, son a la vez parte integrantes del sistema natural, y cada unode los recursos tiene la capacidad de satisfacer más de una de nuestras necesidades.

Los problemas ambientales – El impacto ambiental

Decimos que hay un problema ambiental, por ejemplo, cuando:
• El aire que respiramos en una ciudad está contaminado.
• Se pierde capacidad productiva del suelo
• El agua que tomamos está contaminada, o cuesta mucho potabilizar
• Semueren los peces en un río porque se contaminó con efluentes industriales.
• Cuando se pierde biodiversidad

Vemos que los problemas ambientales aparecen cuando no podemos satisfacer adecuadamente una necesidad, como la de respirar, beber agua o cultivar el suelo; estos problemas aparecen la mayoría de las veces cuando hay conflictos entre los distintos usos que se le puede dar a un mismorecurso; esos conflictos se pueden dar entre los mimos actores sociales en el mismo momento o en tiempos diferentes, y entre actores sociales diferentes en el mismo momento y en momentos diferentes.

En el caso de la contaminación del aire, lo que ocurre es que sirve para dos cosas ( sirve para muchas cosas mas, pero para este caso, sólo consideramos dos, que son las que están encontradicción): Por un lado, sirve para respirar, es decir, para brindarnos el oxígeno necesario para los procesos biológicos, sin aportarnos otros elementos nocivos: por el otro, sirve como sumidero de gases y partículas que provienen de la generación de energía y de procesos productivos.

Haber utilizado en exceso la función de sumidero de gases y partículas, sin medidas compensatorias, disminuyósu función de respirabilidad, de proveedor de oxígeno para las funciones biológicas.

Decimos, entonces, que hay un problema ambiental cuando alguno de los elementos que integran el sistema ambiental, o un conjunto de esos elementos, está deteriorado con respecto a la forma en que puede brindar sustento para la vida presente y/o futura, sobre todo para la vida de las personas y de lossistemas sociales, pero también para la vida en su entorno.

Hablamos de impacto ambiental de una actividad antrópica (de una actividad desarrollada por un actor social o por un conjunto de actores del sistema social) cuando hay una modificación del ambiente, tanto en el sentido positivo como negativo.

Una actividad antrópica genera impacto ambiental negativo cuando se produce un problemaambiental, presente o futuro; por ejemplo, la disposición de residuos a cielo abierto y su quema, el uso indiscriminado de combustibles fósiles y del transporte automotor; el uso de procesos industriales contaminantes, el cultivo de variedades transgénicas, el deterioro del arbolado público.

Una actividad antrópica genera impacto ambiental positivo cuando se resuelve o prevé un problema...
tracking img