Ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* FENOLES
El fenol es una sustancia manufacturada. El producto comercial es un líquido. Tiene un olor repugnantemente dulce y alquitranado.
El término fenol se usa también para denominar a cualquiera de los compuestos de carácter ácido que son derivados hidroxilados de los hidrocarburos aromáticos, por ejemplo, los metilfenoles (cresoles) y la resorcina.
En fenol reacciona con las basesfuertes para formar sales llamadas fenóxidos (alguna veces fenonatos ó fenolatos):
C6H5-OH + NaOH H2O + C6H5-ONa
Los fenatos de sodio y potasio, son rápidamente descompuestos por el bióxido de azufre; éste compuesto, también descompone al fenol.
CONTAMINACION AMBIENTAL
Se puede detectar el sabor y el olor del fenol a niveles más bajos que los asociados con efectos nocivos. El fenol se evapora máslentamente que el agua y una pequeña cantidad puede formar una solución con agua
Desafortunadamente es uno de los principales desechos de industrias carboníferas y petroquímicas; como consecuencia el fenol entra en contacto con cloro en fuentes de agua tratadas para consumo humano, y forma compuestos fenilclorados, muy solubles y citotóxicos por su facilidad para atravesar membranas celulares.* CLORUROS

El agua siempre lleva cierta cantidad de cloruros y su cantidad da idea de la bondad del agua. Siempre que detectemos cifra elevada de cloruros hace sospechar que el agua es mala. El agua contaminada con letrinas será rica en cloruro.
Los cloruros son una de las sales que están presentes en mayor cantidad en todas las fuentes de abastecimiento de agua y de drenaje.
El saborsalado del agua,  producido por los cloruros, es variable y dependiente de la composición química del agua, cuando el cloruro está en forma de cloruro de sodio, el sabor salado es detectable a una concentración de 250 ppm de NaCl.
El cloruro es esencial en la dieta y pasa a través del sistema digestivo, inalterado. 
Un alto contenido de cloruros en el agua para uso industrial, puede causarcorrosión en las tuberías metálicas y en las estructuras.
La máxima concentración permisible de cloruros en el agua potable es de 250 ppm, este valor se estableció más por razones de sabor, que por razones sanitarias.
Para analizar los cloruros, la muestra, a un pH neutro o ligeramente alcalino, se titula con nitrato de plata (AgNO3), usando como  indicador cromato de potasio (K2CrO4).
El cloruro deplata AgCl, precipita cuantitativamente primero, al terminarse los cloruros, el AgNO3  reacciona con el K2Cr04 formando un precipitado rojo ladrillo de Ag2CrO4.
 
    Na+   ]                                          K2CrO4                                             Na+ ]
    K+    ]     Cl-   +  AgNO3     ----------------------->             AgCl     +          K+  ]    NO3-
   Ca++]                                                                  (ppdo blanco)           Ca+  ]
   Mg++]                                                                                                   Mg+ ]
 
           2AgNO3       +   K2CrO4    -------------------->  Ag2CrO4      +    2KNO3
                                                                             ( rojo- ladrillo) 
El pH óptimo para llevar a cabo el análisis de cloruros es de 7.0 a 8.3 , ya que cuando tenemos valores de pH mayores a 8.3,  el ión Ag+ precipita en forma de Ag (OH); cuando la muestra tiene un pH menor que 7.0, el cromato de potasio se oxida a dicromato, afectando el viraje del indicador.

* NITROGENO DE NITRATOS
Los niveles naturales de nitratos en aguas superficiales y subterráneasson generalmente de unos pocos miligramos por litro.
En muchas aguas subterráneas, se ha observado un incremento de los niveles de nitratos debido a la intensificación de las prácticas agrícolas y ganaderas. Las concentraciones pueden alcanzar varios cientos de miligramos por litro. En algunos países, hasta un 10% de la población puede estar expuesta a niveles de nitratos en agua potable...
tracking img