Ambientales

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
1. Indique qué tipo de contaminantes mayoritarios llevan, fundamentalmente, las aguas residuales urbanas y señale qué parámetros emplearía para medir cada uno de ellos.
Los contaminantes mayoritarios presentes en las aguas residuales urbanas, y los parámetros a emplear para su determinación son:
Sólidos en suspensión y disueltos: se determinan sólidos totales, sólidos en suspensión, sólidossedimentables y sólidos disueltos.
Materia orgánica biodegradable: puede determinarse DBO5, DQO, COT.
Aceites y grasas: se determina el contenido en este tipo de sustancias.
Detergentes: se miden este tipo de compuestos.
Microorganismos: se determinan coliformes totales y fecales.
Compuestos de nitrógeno y fósforo. Puede medirse:
Nitrógeno (nitrógeno amoniacal, nitratos, nitritos, nitrógenoorgánico y nitrógeno total)
Fósforo (orgánico, inorgánico y total)

2. Dados los siguientes parámetros referentes a la contaminación de las aguas, conteste con claridad las preguntas que abajo se formulan, razonando las respuestas:

Sólidos en suspensión, DBO, conductividad, dureza, coliformes totales, DQO, fosfatos, nitratos, compuestos organohalogenados, fenoles, metales pesados y cianuros.1. Indique al menos dos parámetros que deberían tenerse en consideración por ser importantes indicativos de calidad de un agua destinada a ser utilizada en las calderas de una industria.
2. ¿Qué le indicaría una relación DBO/DQO> 0.6?
3. Además de los parámetros que habitualmente se determinan en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ¿qué dos componentes deberán controlarse enuna zona sensible a la eutrofización?
4. ¿Qué dos componentes químicos se podrían eliminar por adsorción sobre Carbono Activo?
5. ¿Qué dos componentes inorgánicos debería eliminar por tratamientos físicos-químico, por su carácter tóxico?
6. Indique dos parámetros que midan la eficiencia del tratamiento primario y secundario en un EDAR
7. Indique que parámetros pueden verse reducidos portratamiento con ósmosis inversa.

1. Algunos de los parámetros que deben tenerse en consideración para determinar la calidad de un agua destinada a calderas pueden ser:
Dureza y fosfatos, debido a la posibilidad de formación de incrustaciones al precipitar las sales de calcio y fosfatos.
Sólidos en suspensión y Conductividad, pues la presencia de sólidos en suspensión o de sales disueltas(indicadas por la conductividad) puede originar un aumento de la corrosividad.
2. Una relación DBO/DQO >0,6 señala una diferencia pequeña entre los valores de DBO (indicativo únicamente de materia orgánica biodegradable) y DQO (indicativo de materia orgánica biodegradable y no biodegradable), por lo que podemos afirmar que la presencia de materia orgánica de carácter no biodegradable en esta agua no esimportante.
3. En una zona sensible a la eutrofización sería necesario controlar, además de los parámetros que de forma habitual se vigilan en una EDAR, los nitratos y los fosfatos por su naturaleza de nutrientes y la consiguiente influencia ejercida por los mismos en el problema de eutrofización.
4. El carbón activo es un buen agente adsorbente de especies orgánicas, por lo que se podríaneliminar los compuestos organohalogenados y los fenoles.
5. El tratamiento físico-químico estaría indicado para eliminar los metales pesados y los cianuros.
6. El tratamiento primario está encaminado principalmente a eliminar sólidos en suspensión, aunque también rebaja un cierto porcentaje de DBO. El secundario está diseñado para rebajar de forma importante la DBO.
7. En principio, todos ellos,pues la ósmosis inversa puede eliminar sustancias en el agua hasta el nivel iónico y molecular, aunque sería preciso un pretratamiento para para eliminar sólidos en suspensión

3. Indique cuáles son los usos habituales del agua y qué importancia tienen los mismos para la calidad que le es exigible al agua.
Los usos esenciales del agua son:
Doméstico, urbano o de abastecimiento
Industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS