Ambiente creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 AMBIENTE CREATIVO, RASGOS Y ACTITUDES PERSONALES.
A. El principio de la personalidad creativa está en la infancia.
El niño es naturalmente creativo: imagina, combina, transforma, idealiza,estructura, desestructura y reestructura las cosas. El niño se expresa de manera abundante con mímica, dibujos, construcciones y representaciones.
Semejante espontaneidad y riqueza requiere de padrespacientes, tolerantes y abiertos, y profesores preocupados más por estimular que por enseñar, más por liberar energías que por disciplinar, más por lograr que sus alumnos aprendan a pensar que porenseñarlos a memorizar: profesores cuya relación con los alumnos no sea conductiva, sino que nazca de la franca coexperiencia.
Este ambiente de aceptación mutua y de convivencia constituye la plataformaideal para que florezca la actividad inédita, ambiciosa, arriesgada y de alta proyección. Así se educa no tanto tal o cual actividad creativa sino, lo que es más importante: la actitud creativa.
B.La formación de la personalidad:
Rasgos y actitudes muy ligados con la creatividad son:
El autoconocimiento y la autocrítica. Quien no se conoce a sí mismo no puede desarrollarse, de la mismamanera que quien no conoce un aparato no puede sacarle provecho y beneficiarse con él.
La educación de la percepción. Para captar las cosas con exactitud hay que hacerse sensible a los detalles, hay quehabituarse a poner los cinco sentidos en lo que se hace, así como desarrollar el espíritu de observación y el gusto por el experimento.
El hábito de relacionar unas cosas con otras. En el fondo,pensar es relacionar, y en un nivel superior de comprensión, todo tiene relación con todo. Al incrementar la habilidad de asociar queda aumentada la capacidad general de la inteligencia y elpensamiento. El sentido lúdico de la vida. Jugar físicamente con los objetos y jugar mentalmente con las ideas; aventurarse a incursionar por terrenos nuevos.
El hábito de sembrar en el inconsciente. Se...
tracking img