Ambiente, cultura y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura, desarrollo, medio ambiente, ecología, sostenibilidad, sociedad, ética y política son términos que hasta hace no mucho tiempo habían sido considerados como conceptos independientes, sinrelación alguna. Con el pasar de los años y la realidad innegable de los problemas ambientales, estos términos han adquirido una importancia tal que la falta de la correcta comprensión e interpretación desi mismos y de sus relaciones se convierten en un impedimento para captar la verdadera dimensión de la problemática ambiental y sus posibles alternativas de solución.

El objetivo de este ensayo esel de comentar con alguna profundidad los planteamientos que el profesor Francisco González ha realizado en los documentos titulados: ¨Ambiente y Desarrollo¨, ¨Cultura, Ambiente y Sostenibilidad¨ yEcología y Sociedad¨, con el fin de afianzar algunas de las ideas planteadas durante la asignatura Cultura y Ecosistemas.

A lo largo de los documentos anteriormente mencionados Francisco Gonzalesaborda desde múltiples ópticas varios asuntos fundamentales, sin embargo en todos el desarrollo de las ideas gira alrededor de las reflexiones que surgen a partir de los conceptos con los que inicia eldesarrollo de este ensayo y lógicamente de sus interrelaciones.

En mi concepto y después de haber leido los cuatro ensayos los conceptos de cultura, desarrollo, medio ambiente, ecología,sostenibilidad, sociedad, ética y política, logran un punto de intersección y confluyen además en otro término en el cual todos por supuesto intervienen y además son elementos tanto constitutivos comoexplicativos, tal concepto es el de desarrollo sostenible.

Para Francisco Gonzáles no solamente es importante el abordaje de los conceptos sino también la búsqueda de espacios o de condiciones deposibilidad reales para conseguir la supervivencia de las poblaciones humanas y en si de la especie humana y es aquí en donde el profesor Gonzales inicia un proceso exploratorio y de investigación y reflexión...
tracking img