Ambiente cultural en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE : MONICA NAVARRO PALMA
CURSO : NEGOCIOS INTERNACIONALES
FECHA : 23 DE JUNIO DE 2010.

EL AMBIENTE CULTURAL DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA

SISTEMAS DE CLASES SOCIALES:
En las empresas en Colombia y en particular en las empresas de familias tradicionales, el sistema social se basa en las pertenencias a grupos atribuidas ya que estas pertenecen a familias de nombre en Colombia y poresta razón sus trabajadores tendrán algún vínculo social o familiar con la empresa. Otro de los factores determinantes en las empresas colombianas es el de la pertenencia a grupos adquiridas puesto que en los Partidos Políticos al ser estos catalogados como empresas, vinculan a personas que tengan preferencias por ellos y no tengan diferencias sociales en cuanto a preferencias con otrospartidos.
En la gran mayoría de empresas colombianas los incentivos hacia el desempeño son muy desiguales, muy pocas toman ejemplo de las multinacionales que realizan sus estudios salariales y de incentivos basados en desempeño, por el contrario, lo realizan de acuerdo a la estratificación que tenga dentro de la empresa o por simple vínculo social y familiar con la organización. A pesar de que la leyreglamenta que la edad no es un limitante para la contratación de personal dentro de las organizaciones, en Colombia la búsqueda de personal para un puesto en una empresa la limitan al factor edad que se encuentra en promedio máximo de 35 años, lo mismo ocurre en cuanto al sexo y en ocasiones al estrato social al que pertenecen.
MOTIVACION:
La motivación es un elemento fundamental para el éxitoempresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa; en los países económicamente desarrollados la gente trabaja para satisfacer necesidades materiales y Colombia no es la excepción. Las empresas en muchos sectores no se han percatado de la importancia de esta cuestión y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano. En ellos, haempezado a darse un déficit de recursos cualificados y es por eso que algunas empresas están buscando formas de atraer y retener los recursos humanos. Los colombianos al igual que muchas sociedades en el mundo están tomando en cuenta ahora los beneficios no solo económicos sino las posibilidades de éxito que puedan obtener en una organización, la flexibilidad, las medidas de conciliación, eldesarrollo personal, entre otras. La jerarquía de las necesidades en Colombia difiere en algunos aspectos en cuanto a países subdesarrollados y desarrollados económicamente ya que al encontrarnos aún en vías de desarrollo, la sociedad colombiana prioriza sus necesidades en fisiológicas en donde se encuentran, salario, techo y comida para buscar posteriormente la necesidad e pertenencia social yautoestima.
En las medidas para motivar a los trabajadores en Colombia, es fundamental el tener claro que no hay una guía con medidas adecuadas para todos y todas, hay que tener en cuenta la situación personal de cada persona con el fin de que nadie indirectamente se sienta discriminado.
PREFERENCIAS DE RELACIONES:
Aunque empresas colombianas han tomado ejemplos de multinacionales en donde el trabajose hace de forma horizontal en donde desde el Gerente hasta los auxiliares realizan las tareas con un objetivo en común, muchas otras tienen estructuras piramidales y jerarquizadas, la distancia de poder es muy marcada en las organizaciones y los gerentes en esta medida son autocráticos y requieren la necesidad de llevar a cabo sus tareas con los mandos medios y no bajos que finalmente realizantodo el trabajo los cuales están acostumbrados y prefieren un tipo de organización de este nivel.
Ahora bien, siendo Colombia un país que ha buscado desde siempre ambientes seguros para sus ciudadanos en donde las relaciones con otros países son la base principal para mantenernos “seguros”, las empresas colombianas se caracterizan por un nivel de colectivismo ya que proveen a sus empleados de un...
tracking img