Ambiente de aprendaizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario “Monseñor de Talavera”
Cátedra: Pasantía III
Profesora: Alma Clara

[pic]

Integrante:
Calixta López
C.I.: 13642927

Caracas, 24 de Noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN
En la actualidad en Venezuela la educación preescolar recibe el nombre de educación inicial es elnombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en nuestro país que va desde los 2 meses de vida a los 6 años de edad. Ésta es parte del sistema formal de educación y se complementa con algunos centros que en algunos lugares son conocidos como un centro de cuidado o guardería.
Por otra parte, en cada país del mundo existe este sistema educativocomo una institución establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardería, jardín de infancia, jardín infantil, educación infantil, kínder, kindergarten, jardín de niños, etc. Ahora bien, en Venezuela este ciclo se divide en: Prematernal, Maternal, 1er. Nivel de Educación Inicial, 2do. Nivel de Educación Inicial, 3er. Nivel de Educación Inicial.
Elpresente informe de práctica profesional del 4º semestre tiene como propósito indagar acerca del ambiente de aprendizaje y sus elementos en la guardería la Alquitrana (Maternal), es decir, explorar como esta estructurada su rutina diaria, sus instalaciones y todo lo relacionado con los espacios de aprendizaje, así como la distribución de cada uno de ellos en los salones.

OBJETIVO GENERALLograr la eficacia a través de diferentes actividades, conocimiento, aprendizaje y proporcionar acciones que contribuyan con la integración del centro escolar, la familia y comunidad. Todo esto con diferentes actividades atractivas para ser llevadas a cobo en sala 4.
Fomentar las acciones las acciones colectivas, el trabajo en grupo, el compartir, los valores y la interacción entre niños yniñas de sal 4.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Promover y enriquecer la participación de los niños y niñas en su aprendizaje.
- Planificar actividades atractivas y llamativas para felicitar el desarrollo integral del niño y niña.
- Identificar el ambiente de aprendizaje de la institución, estructura, organización, el aula, la dimensión física.

“EL TITULO DE MAESTRO NO DEBE DARSE SINOAL QUE SABE ESNSEÑAR, ESTO ES AL QUE ENSEÑA A APRENDER, NO AL QUE MANDA A APRENDER, NIAL QUE SE ACONSEJA QUE SE APRENDA. EL MAESTRO QUE SABE DAR LAS PRIMERAS INSTRUCCIONES, SIGUE ENSEÑANDO VIRTUALMENTE TODO LO QUE SE APRENDE DESPUÉS, PORQUE ENSEÑO A APRENDER”

LA INSTITUCIÓN
FUNDACIÓN GUARDERÍA LA ALQUITRANA
La guardería es un cetro de educación inicial (maternal) recibe a los niños apartir de los 3 meses hasta los 3 años de edad. Esta institución tiene una jornada laboral a partir de las 6:45 AM hasta las 6:00 PM. Este centro educativo cuanta con 110 alumnos. Sus instalaciones se encuentran en perfectas condiciones, es decir, posee buena iluminación y ventilación, los colores de sus paredes son claros y amónicos. Además, tiene los servicios básicos como luz, teléfono, agua y 8sala (salones), desde la sala 1 hasta la sala 6.
Dicha institución es limpia y organizada, cabe destacar, que en sus alrededores no se observan fabricas, locales comerciales, no existe acumulación de escombro, ni basura, ni cloacas.
Las vías de acceso son Av. Jhan, con cruce Nicanor Bolet Peraza “Quinta Victoria” en Santa Mónica. Y esta ubicada a una cuadra antes del colegio “Pool Harry”.AMBIENTE DE APRENDIZAJE
El ambiente de aprendizaje se refiere al conjunto del espacio físico y las relaciones que se establecen en él (Los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños, las niñas y los adultos, niños, niñas y sociedad en su conjunto).
El ambiente debe ofrecer un clima favorecedor de los aprendizajes, debes existir respeto, cariño, oportunidad de...
tracking img