Ambiente de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Autor: Belén Astudillo Blemith.

Resumen
El propósito del artículo que nos ocupa es describir el tipo de indicadores importantes a considerar en el análisis del ambiente de aprendizaje en un aula educativa.
El artículo se centra específicamente en lo que se refiere al proceso de observación y evaluación de los ambientes de aprendizaje, analizando, enprimer lugar, el concepto mismo de “ambiente de aprendizaje” y su diferenciación del concepto de “espacio escolar”, a modo introductorio al tema principal.
Daré a conocer una pregunta, más frecuente de lo que se cree, acerca del ambiente de aprendizaje y por qué son de tanta importancia para nuestra profesión, en el ámbito de las prácticas docentes, y se entregará su argumentación, su respuesta yjustificación pertinente.
Palabras clave: espacio; ambiente de aprendizaje; educación; espacio escolar; evaluación; observación; profesión; disciplina.

Abstract

The purpose of the article at hand is to describe the type of indicators important to consider in the analysis of the learning environment in a classroom education.
The article focuses specifically as regards the process ofobservation and evaluation of learning environments by examining, first, the concept of "learning environment" and its differentiation from the concept of "space school" way introduction to the theme.
I will show a question, more common than believed, about the learning environment and why they are so important to our profession in the field of teaching practice, and delivered his argument, hisresponse and rationale documented.
Keywords: space, learning environment, education, school environment, assessment, observation, profession, discipline.

Introducción al artículo

1. Este trabajo se centra específicamente en lo que se refiere al proceso de ambientes de aprendizaje.
Una preocupación básica para el maestro de educación, es descubrir cuáles son los elementos que hacen quesu clase funcione o no, que el ambiente de aprendizaje que ha creado sea eficaz en relación a los objetivos planteados, además de tratar de describir qué tipo de indicadores es importante considerar en dirección al análisis del ambiente de aprendizaje.

2. Existen múltiples definiciones del término “espacio” según los distintos profesionales que se han ocupado de su conceptualización. En suacepción más común dicho término significa extensión indefinida, medio sin límites que contiene todas las extensiones finitas. Esta definición nos da una idea del espacio como algo físico, asociado a los objetos que son los elementos que lo ocupan (O. Astete, 1998).

El profesor Enrico Battini, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Turín, sostiene que estamos acostumbrados aconsiderar el espacio como si fuera un volumen, una caja que, incluso, podríamos llenar. Sin embargo, señala este autor, «es necesario entender el espacio como un espacio de vida, en el cual la vida se sucede y se desenvuelve: es un conjunto completo» (Battini, 1982).

Ambos términos suelen ser empleados para indicar el mismo sentido a la hora de referirse al espacio de las aulas: espacio yambiente. Sin embargo, pensamos que podríamos establecer una diferencia entre ellos, si bien debemos tener en cuenta que están íntimamente relacionados.

El término espacio se refiere al espacio físico, lo que se puede ver o tocar, caracterizados por los objetos, materiales didácticos, mobiliario y decoración, por el contrario, el término ambiente se refiere al conjunto del espacio físico y a lasrelaciones que en él se establecen, hablamos de los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños, entre niños y adultos, entre niños y la sociedad en su conjunto).

¿Por qué las prácticas pedagógicas docentes resultan tan valiosas al momento de decidir nuestro destino profesional?

La respuesta es básicamente porque en las prácticas somos capaces de identificar diversos...
tracking img