AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Desde la perspectiva de integralidad que se evidencia en la estructura curricular del nivel, el ambiente de aprendizaje viene a representar la concreción de la acción educativa, de allí su importancia.
Para Iglesias, citado por Zabalza (2001) “El término ambiente se refiere al conjunto del espacio físico y las relaciones que se establecen en él (los afectos, lasrelaciones interindividuales entre los niños, entre niños y adultos, entre niños y sociedad en su conjunto)”. (Pág. 238).
En la concepción del ambiente de aprendizaje en la Educación Inicial, se involucran tanto los espacios institucionalizados: maternales, preescolares independientes y anexos a las escuelas básicas, como también los espacios familiares y comunitarios: hogares de los niños yniñas, ludotecas, bibliotecas, hogares de atención integral, centros de atención integral y centros de cuido espontáneo.
Para ello, el ambiente debe ofrecer un clima favorecedor de los aprendizajes, donde exista respeto, cariño, oportunidad de producción, intercambios, descubrimientos y sentido del humor, y en el que los adultos, los niños y las niñas están libres de tensiones y entretenidos con suquehacer diario.

1. Dimensión Física:
Se refiere al espacio físico, los materiales, el mobiliario la organización y distribución de los mismos.
El espacio físico debe:
a. Brindar posibilidades para satisfacer en el niño y la niña necesidades fisiológicas, de seguridad, recreación, juego y aprendizaje.
b. Cada espacio físico debe contar con recursos variados, funcionales, reales ysuficientes para propiciar el desarrollo de los procesos de aprendizaje.
c. En un espacio físico deben utilizarse colores claros, armónicos, lavables que propicien bienestar y seguridad.
d. Tener buena iluminación y ventilación.

La organización adecuada de los recursos, influirá en el uso que les darán los niños y niñas y en lo que aprenderán con ellos; así como también les facilitará encontrarlo que necesitan. Para ello es necesario distribuirlos de acuerdo a su función, a la planificación que se esté desarrollando y a las características de los niños y niñas y el contexto social y cultural.
Mobiliario:
La organización y distribución del mobiliario y los recursos didácticos para niños y niñas de 3 a 6 años, requiere de un estudio y análisis de adecuación de la calidad, pertinencia,resistencia, seguridad, contexto social y cultural y tipo de atención (convencional y no convencional).
La utilización de mobiliario que se transporte con facilidad permite cambiar la distribución de los espacios o rincones dependiendo de las necesidades, capacidad física, matrícula y edad de niños y niñas.
Las mesas y sillas permitirán a los niños trabajar cómodamente, por lo que deben estara su altura. Las mesas deben tener los bordes redondeados y superficies que permitan limpiarlas con facilidad.
Las estanterías permiten tener el material al alcance de los niños y niñas y poder ordenarlo para fomentar su autonomía. Son preferibles los muebles bajos que no impidan la visión global del aula a los niños, niñas y adultos.
Hay algunos elementos, como biombos, cortinas, cintas quepueden cumplir una función de separación de los espacios, en las estructuras de poca capacidad física.

2. Dimensión Funcional:

Se relaciona con el modo de utilización del espacio físico, funciones, adecuación de los locales, de los recursos disponibles y de las actividades a cumplir. En tal sentido es necesario que en los espacios, rincones o áreas:

a. Se permita la acción, lasinteracciones, formas de agrupaciones, la autonomía y las diferentes actividades auto iniciadas por el niño y la niña, o planificadas por el adulto.
b. Se establezcan normas y límites con los niños, niñas y adultos, en función de lo que pueden hacer y entender.
c. Se tome en cuenta la higiene, la comodidad, la delimitación, los espacios de circulación y para las reuniones de grupo.
d. Que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS