Ambiente De Aprendizaje

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Ambiente de Aprendizaje
Uno de los elementos importantes de la acción pedagógica en la Educación Inicial, es el ambiente de aprendizaje, en consideración a que las personas viven i.e. desarrollan en espacios en los cuales se producen un conjunto de relaciones que se estructuran con gran complejidad. El percibir dichas relaciones, reconocerlas y llegar a representarlas mentalmente forma parte dela educación del niño y la niña desde su nacimiento. En la medida que éstos vayan tomando conciencia de si mismos(as) y donde empieza el mundo exterior, podrán tomarse como referencia en esta percepción del entorno. El papel del adulto significativo es decisivo para que ocurran estas relaciones. Con este punto de referencia, el ambiente de aprendizaje en la Educación Inicial considera larealidadniño/niña-familia-comunidad-escuela y se interpreta en un sentido amplio: incluye todos los ámbitos donde niños y niñas crecen y se desarrollan, que forman parte de su cotidianidad y que condicionan su aprendizaje naturales define como una comunidad de aprendizaje,cuidadosamente planificada donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y niñas con sus pares,con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, a través del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esa relación. (ME, 1986).En consecuencia, la concepción de ambiente de aprendizaje en la Educación Inicial, involucra tanto atención convencional en centros institucionalizados, maternales ypreescolares independientes y los anexos ala Educación Básica, como también la atención no convencional en espacios familiares y comunitarios:hogares de los niños y niñas, ludo tecas, hogares reatención integral y centros de cuidado espontáneos, entre otros.De acuerdo a Iglesias, citado por Zavala (2001, el ambiente puede estructurarse en cuatro dimensiones vinculadas entre sí:1.

DimensiónFísica, referida al espacio físico condese produce el aprendizaje, ubicación, condiciones y características ambientales: instituciones educativas y espacios anexos, espacios familiares y comunitarios. Implica razonar qué, cuándo cómo se utilizan.2.

Dimensión Relacional, se refiere a las diferentes relaciones que se establecen en los espacios, quienes se relacionan y en que circunstancias:interacciones niño(a) / niño(a), niño(a) / adultos, niño(a) / materiales, niño(a)/ entorno social cultural.3.

Dimensión Funcional, representa la polivalencia de los espacios y tipo de actividad al que están destinados. Está vinculada a las funciones, cómase utiliza y para qué.4.

Dimensión Temporal, se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria reatención, a lasactividades pedagógicas dirigidas y de libre escogencia del niño o la niña, colectivas, de pequeño grupo e individuales, de recreación, actividades de alimentación, descanso y aseo personal.Coherente con este planteamiento, el/la docente adulto significativo, que brinda atención educativa anitos y niñas entre 0 y 6 años, cumple un papel decisivo para que ocurran las relaciones y planifica o promueve unambiente que propicie experiencias de aprendizaje quedan a contribuir a favorecer el desarrollo infantil, páralo cual:
Promueve la organización de un espacio físico con un conjunto de materiales que proporcionen oportunidades para que asninas y niños vivan las experiencias de aprendizaje: dimensión física.

Organiza una rutina diaria con distintos momentos que facilite las experiencias deaprendizaje: dimensión temporal.
Promueve las interacciones con y entre losinos y niñas, las de éstos(as) con los Adultos significativos, con los materiales Ocón el ambiente social y cultural, en las situaciones estructuradas y no estructuradas que se planifican: dimensión relacional.

Planifica actividades a ser desarrolladasen los diferentes espacios, atendiendo el carácter individual, grupal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS