Ambiente de ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

En un lapso de tiempo y espacio, partimos del conocimiento común, científico y tecnológico para llegar al conocimiento humano, compartiendo propiedades esenciales, diferenciándose unos de los otros por sus intereses y por la forma como se construye.

OBJETO DE ESTUDIO DEL AMBIENTE DE FORMACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Desarrollo del pensamiento lógico, suinteracción con la naturaleza y la sociedad a través de los avances tecnológicos

OBJETIVOS GENERALES DE FORMACION QUE SE TIENE PREVISTOS EN EL AMBIENTE DE FORMACION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

* Desarrollar el pensamiento científico que permita contar con una teoría integral del mundo natural del contexto para mejorar su calidad de vida, utilizando los recursos tecnológicos que estén a nuestro alcance.* Consolidar una comunidad de docentes comprometidos con el mejoramiento de la calidad de la educación, que estimulen el aprendizaje significativo de las diferentes disciplinas o asignaturas.

COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLARÁN A PARTIR DE LA OPERACIONALIZACIÓN DEL AMBIENTE DE FORMACIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Tradicionalmente se han evaluado, contenidos curriculares específicos. Estapráctica está siendo superada por una nueva concepción, las competencias.

Podemos entender una competencia como un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. Esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea que no siempre está de antemano. Ensíntesis, la competencia es el saber hacer, lo cual implica comprensión y aplicación de conceptos y el desarrollo de habilidades.

Mirando el proceso evolutivo del alumno y el término competencia y su manejo, teniendo en cuenta la aprendibilidad, la educabilidad y enseñabilidad, el Ambiente de Ciencia y Tecnología desarrollaremos acciones que conlleven a potenciar las competencias interpretativas,propositivas y argumentativas, reforzando los saberes en cada uno de los componentes curriculares que forman el ambiente.

Trabajar competencias es un eje integrador:

En la competencia Interpretativa se debe tener pendiente:
La comprensión simple, los procesos básicos, intuición, traducción no literal para la cual se explica y no se escribe la interpretación gráfica cuando se avanza en losniveles de los subprocesos y por último, la extrapolación o la hipótesis que supone los subprocesos más complejos de la comprensión. Esta competencia corresponde a la pregunta del “Qué”

En la competencia Argumentativa se manejan dos procesos cognitivos:

* Análisis de comprensión analítica y solución de problemas, avanzando hacia la comprensión holística. Es decir, se tiene en cuenta elanálisis de elemento, relaciones y principios, manejo de memoria.

* Soluciones de problemas: cuando se manejan los tres subprocesos. También maneja la formulación, la aplicación inter-área donde se debe analizar bien esa reformulación y la reformulación extra área da el salto cognitivo a otros procesos. Refiriéndose a problemas nuevos en función de conceptos y a problemas conocidos en otras áreas,haciendo las respectivas conclusiones pertinentes. Esta competencia responde a la pregunta del “Por qué”

En la competencia propositiva. Maneja el proceso cognitivo de la síntesis creativa. Aparece la improvisación o la elaboración de la idea a través de la lógica. Luego la invención de un plan de acción refiriéndonos a los principios que viene a hacer la producción de un plan conjunto de relaciónque le permitan dar soluciones a los problemas. Esta competencia responde a la pregunta “Cómo”

El Docente de la Institución Educativa Normal Superior, a través de la investigación, permite la interdisciplinariedad e inter-área, para que se genere una competitividad y permita la utilización de la investigación como una herramienta metodológica, que encamine al educando a buscar una formación...
tracking img