Ambiente de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El ambiente de control es un conjunto de factores del ambiente organizacional que deben establecer y mantener el jerarca, los titulares subordinados y demás funcionarios, para permitir el desarrollo de una actitud positiva y de apoyo para el control interno y para una administración escrupulosa.
El ambiente de control marca la pauta del funcionamiento de una empresa e influye enla concienciación de sus empleados respecto al control. Es la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura.
El ambiente de control define el carácter de una organización y busca estimular y promover la conciencia y el compromiso hacia el control.

AMBIENTE DE CONTROL
El ambiente de control define al conjunto de circunstancias que enmarcan elaccionar de una entidad desde la perspectiva del control interno y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las conductas y los procedimientos organizacionales.
Es, fundamentalmente, consecuencia de la actitud asumida por la alta dirección, la gerencia, y por carácter reflejo, los demás agentes con relación a la importancia del control interno ysu incidencia sobre las actividades y resultados. Fija el tono de la organización y, sobre todo, provee disciplina a través de la influencia que ejerce sobre el comportamiento del personal en su conjunto.
Constituye el andamiaje para el desarrollo de las acciones y de allí deviene su trascendencia, pues como conjunción de medios, operadores y reglas previamente definidas, traduce la influenciacolectiva de varios factores en el establecimiento, fortalecimiento o debilitamiento de políticas y procedimientos efectivos en una organización.
Los principales factores del ambiente de control son:
 La filosofía y estilo de la dirección y la gerencia.
 La estructura, el plan organizacional, los reglamentos y los manuales de procedimiento.
 Las formas de asignación de responsabilidades y deadministración y desarrollo del personal.
 En las organizaciones que lo justifiquen, la existencia de consejos de administración y comités de auditoría con suficiente grado de independencia y calificación profesional.
 La integridad, los valores éticos, la competencia profesional y el compromiso de todos los componentes de la organización, así como su adhesión a las políticas y objetivosestablecidos.
El ambiente de control reinante será tan bueno, regular o malo como lo sean los factores que lo determinan. El mayor o menor grado de desarrollo y excelencia de éstos hará, en ese mismo orden, a la fortaleza o debilidad del ambiente que generan y consecuentemente al tono de la organización.
FILOSOFÍA Y ESTILO OPERATIVO DE LA DIRECCIÓN
La Dirección está conformada por un Gerente Generaly sus respectivos Gerentes Funcionales. La Dirección es directamente responsable por todas las actividades de una empresa, incluyendo sus sistemas de Control Interno. Da forma a los valores, los principios y principales políticas operativas que constituyen la base del sistema de Control Interno.
La Dirección es quien fija los objetivos al nivel de entidad, toma acciones relativas a la estructuraorganizacional, contenido y comunicación de políticas claves y los tipos de sistemas de planificación e información que usará la organización.
Todas las funciones influirán o afectarán de diferente manera a la organización dependiendo de cómo la dirección las ejecute, es decir del estilo que ésta adopte. Puede clasificarse en prudente o imprudente, o también puede decirse que una dirección esconservadora en su actuar o es agresiva.
El estilo operativo de la Dirección puede clasificarse en tres categorías:
- Estilo autocrático, donde la dirección impone sus decisiones, da a sus subordinados órdenes claras y precisas, con instrucciones detalladas sobre que es lo que ha de hacerse y como, no dejando margen a las iniciativas de los subordinados.
- Estilo participativo, cuyo objetivo es...
tracking img