Ambiente de incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente de incertidumbre: Criterios de decisión.
En un entorno de tanta escasez de información como es el de incertidumbre ha de intervenir en gran medida la subjetividad. Si la incertidumbre seencuentra no estructurada, ni puede obtenerse mayor información, y ha de tomarse una decisión, ésta se basará, por tanto, en la mera intuición. Si la incertidumbre se encuentra estructurada, la decisióncontinúa incorporando una carga de subjetividad muy elevada, de modo que personas diferentes tomarían diferentes decisiones, dependiendo de su optimismo o pesimismo, de su aversión al riesgo o alfracaso, etc.
Los principales criterios de decisión en un ambiente de incertidumbre estructurada son los siguientes:
1.- Criterio de Laplace, racionalista o de igual verosimilitud.
Parte del postuladode Bayes, según éste si no se conocen las probabilidades asociadas a cada uno de los estados de la naturaleza, no hay razón para pensar que unos tenga más probabilidades que otros, asignando a cadauno de ellos la misma probabilidad de ocurrencia. Una vez asignadas las probabilidades se calcula el valor monetario esperado para cada una de las alternativas o estrategias.
2.-Criterio optimista.La toma de decisiones en la empresa 9
Es el criterio que seguiría una persona que, pensara que cualquiera que fuera la estrategia que eligiera,
el estado que se presentaría sería el más favorablepara ella. A este criterio también se le denomina criterio del maxi-max: se determina cuál es el resultado más favorable que puede alcanzarse con cada estrategia y después
e elige la alternativa quecorresponde al máximo de estos máximos. Cuando los resultados son desfavorables se utiliza el criterio del mini-min: Se determina cuál es el mejor resultado que puede obtenerse con cada estrategia (elmenor) y posteriormente se elige aquélla que corresponda al mínimo de los mínimos.
3.-Criterio pesimista, o criterio de Wald.
Es el que seguiría una persona que pensara que, cualquiera que fuera la...
tracking img