Ambiente de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente de la mercadotecnia.

La primera cosa a observar es que la organización misma contiene un número de componentes que afectaran su habilidad para actuar en el mercado.

Una organización, trátese de una compañía, colegio o iglesia, puede considerarse una maquina de conversión de recursos que recibe insumos del mundo exterior, los convierte en productos y servicios útiles y los haceaccesibles a otros como productos.

El ambiente de la mercadotecnia es aquel, que externo a la función de administración de mercadotecnia, es, incontable en alto grado, potencialmente importante para la toma de decisiones de mercadotecnia y de naturaleza cambiante y/o limitante.

Esta formado por factores y fuerzas que son externas a la organización y función de la administración de lamercadotecnia influyendo sobre la capacidad de la gerencia mercadológica para desarrollar y mantener transacciones comerciales exitosas con sus consumidores meta.

La empresa debe partir del ambiente de la mercadotecnia para buscar oportunidades y detectar amenazas. El entorno de la mercadotecnia está compuesto por todos los actores y las fuerzas que afectan  la capacidad de la empresa para realizartransacciones efectivas con el mercado meta. El ambiente de mercadotecnia de la empresa se puede dividir en microambiente y el macroambiente.

Microambiente externo de la empresa.

El microambiente (externo de mercado), el cual esta formado por el entorno inmediato de la compañía que afectan la habilidad de esta para seguir a sus consumidores. Este es semi controlable.

1. Mercado. Comprendela clave del sistema de mercadotecnia en cualquier organización, es el centro de todas las decisiones de la empresa. Podemos distinguir entre mercados industriales y mercados de consumidor. Los mercados industriales compran para poder fabricar o revender, mientras los mercados de consumidor compran con el fin de consumir.

2. Proveedores. Los recursos necesarios para que una empresa opere seobtienen por medio de los proveedores de material, productos y/o servicios, los cuales son decisivos para el éxito de una organización. La organización, con objeto de producir valor para el mercado, debe de adquirir de proveedores externos un número de insumos necesarios en el proceso de producción.

3. Intermediarios. Son organizaciones de negocios independientes que ayudan al flujo demercancías y servicios en forma rápida y menos costosa para el consumidor final. Dentro de los intermediarios se toman en cuenta a mayoristas, minoristas, detallistas, comisionistas y revendedores. Asimismo como intermediarios que facilitan y proporcionan transporte, almacenaje, financiamiento, seguros y otros servicios de apoyo para complementar los intercambios entre vendedores y compradores.Macroambiente externo de la mercadotecnia.

Formado por las fuerzas sociales mas grandes que afectan a todos los factores en el microambiente de la compañía.

Está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen las demográficas, las económicas, las naturales, las tecnológicas, las políticas y las culturales.

1.Demografía. Se refiere al estudio estadístico de la población humana y su distribución, siendo de suma importancia para los ejecutivos ya que las personas junto con el dinero y la voluntad de gastarlo, constituyen los mercados.

El entorno demográfico muestra los cambios en la estructura pro edades de la población, los cambios de las familias, los cambios geográficos de la población, losestudios, la burocratización de la población y la gran diversidad étnica y racial.

2. Condiciones económicas. Las personas solas no constituyen un mercado, la gente que forma mercados debe tener dinero y disposición o intenciones de gastarlo, puesto que el ambiente económico es una fuerza significativa que afecta el sistema de mercadotecnia de casi cualquier organización. La inflación como las...
tracking img