Ambiente De Mercado

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
AMBIENTE DE MERCADOTECNIA
Unidad No. IV: El ambiente del mercado
4.1 Ambiente interno de la organización
4.2 Macro ambiente externo
4.3 Micro ambiente externo

La administración de la función de mercadotecnia ya seria bastante difícil si el mercadologo solo tuviera que abordar las variables controlables de la mezcla de mercadotecnia. Pero la compañía opera en un complejo ambiente delmercado, que se compone de fuerzas incontrolables a las cuales se debe adaptar la compañía.

El ambiente produce tano amenazas como oportunidades. La compañía debe analizar con cuidado su ambiente, de manera que pueda evitar las amenazas y aprovechar las oportunidades.

El ambiente de mercadotecnia de la compañía incluye fuerzas cercanas a la compañía, que afectan su habilidad de servir a losclientes, como:
* otros departamentos de la compañía,
* los miembros de los canales
* los proveedores
* los competidores
* las fuerzas políticas y legas
* fuerzas tecnológicas y ecológicas
* fuerzas sociales y culturales.
La compañía necesita considerar todas estas fuerzas cuando desarrolle y posicione su oferta en el mercado meta.

Ambiente interno de la compañíaAl diseñar sus planes, la gerencia de mercadotecnia toma en cuenta otros grupos dentro de la compañía, como: La alta gerencia, Finanzas, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Contabilidad. Todos estos grupos interrelacionados constituyen el ambiente interno.

La alta gerencia define la misión de la compañía, sus objetivos, sus estrategias más amplias y sus políticas. Los gerentes demercadotecnia toman decisiones dentro de los planes que hace la alta gerencia y los planes de mercadotecnia deben estar aprobados por la alta gerencia antes de que se puedan poner en práctica.

Los gerentes de mercadotecnia también deben trabajar en estrecha colaboración con otros departamentos de la compañía. Finanzas se preocupa por encontrar y emplear fondos para llevar a cabo el plan demercadotecnia. El departamento de investigación y desarrollo se enfoca en los problemas de diseñar productos seguros y atractivos. Compras se preocupa por obtener los suministros y materiales necesarios de los productos. Contabilidad debe medir los ingresos y los costos para ayudar a la gerencia de mercadotecnia a saber que tan bien esta logrando sus objetivos. Justos, todos estos departamentostienen un impacto sobre los planes y las acciones del departamento de mercadotecnia. Bajo el concepto de mercadotecnia, todas estas funciones deben “pensar en el consumidor” y deben trabajar en armonía para proporcionar al cliente un valor y una satisfacción superiores.

Figura A.

El microambiente

Mercadotecnia

El Microambiente de la Compañía
La labor de la gerencia de mercadotecnia esatraer y desarrollar relaciones con los clientes, mediante la creación del valor y la satisfacción del cliente. Sin embargo, los gerentes de mercadotecnia no pueden desempeñar solos esta tarea. Su éxito depende de otros actores en el micro ambiente de la compañía, otros departamentos, proveedores, intermediarios de mercadotecnia, clientes, competidores y varios públicos, que se combinan paraconstruir todo el sistema de entrega de valor de la compañía.
La compañía
Al diseñar sus planes, la gerencia de mercadotecnia toma en cuenta otros grupos dentro de la compañía, como la alta gerencia, finanzas, investigación y desarrollo, fabricación y contabilidad. Todos estos grupos interrelacionados constituyen el ambiente interno (véase la figura A). La alta gerencia define la misión de lacompañía, sus objetivos, sus estrategias mas amplias y sus políticas. Los gerentes de mercadotecnia toman decisiones dentro de los planes que hace la alta gerencia y los planes de mercadotecnia deben estar aprobados por esta antes de que se puedan poner en práctica.
Los gerentes de mercadotecnia también deben trabajar en estrecha colaboración con otros departamentos de la compañía. Finanzas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente merca
  • Ambiente del mercado
  • merca ambiente
  • Mercados Y Medio Ambiente
  • Estrutura y ambiente del mercado
  • Ambiente Del Mercado Turistico
  • LOS MERCADOS Y EL AMBIENTE COMPETITIVO
  • MEDIO AMBIENTE DE LOS MERCADOS DE EXPORTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS