Ambiente De Trabajo En El Aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1219 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este ensayo muestra las principales actividades que se llevan a cabo dentro del salón de clases, sus principales obstáculos a los que se enfrenta el profesor al momento de estar ejerciendo su profesión.

Necesidad de establecer un ambiente de trabajo adecuado

Dentro de cualquier aula de trabajo es de suma importancia que exista una ambiente de trabajo adecuado para el buendesarrollo de las actividades, por cual, el maestro debe generar ese ambiente y la mejor manera de lograrlo es mediante estrategias eficaces que le permitan despertar, pero mejor aun, mantener el interés de los alumnos.

Cuando se logra generar un buen ambiente de trabajo dentro del aula, el aprendizaje de los alumnos es más significativo, esto beneficia no solo a los alumnos, sino que permite almaestro motivarse a seguir mejorando en el ámbito laboral.

El estado de ánimo de los alumnos es de suma importancia, ya que si el profesor muestra una actitud de flojera y ofrece actividades monótonas, los alumnos rechazaran las actividades ya que no los motivan o les parecen relevantes, por tanto, el maestro debe de despertar en los alumnos la curiosidad por experimentar conocimientos nuevosque satisfacen sus necesidades y curiosidad.

Libro “Motivación para el aprendizaje” Jesús Alonso Tapia

No es lo mismo comenzar una clase planteando un interrogante que despierte la curiosidad de los alumnos que pedirles que saquen directamente sus libros y comiencen a leer, o decir “hoy nos toca el tema…” y empezar después una exposición de tipo magisterial, o señalar que deben prestaratención porque el contenido de la clase aparecerá en la próxima evaluación.

Las personas necesitamos experimentar que hacemos las cosas “porque queremos” para estar a gusto, aunque se trate de tareas que requieran mucho esfuerzo.

Estrategias de prevención (Indisciplina)

La indisciplina es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el profesor al momento de estar realizando su labordocente, para lo cual debe implementar estrategias que le permitan erradicar ese problema. Que mejor manera de hacerlo que manteniéndolos ocupados con actividades que de su interés, que los inciten a realizarlas de la mejor manera posible.

Pero la disciplina en el aula no depende únicamente del maestro, ya que cada estudiante viene arrastrando una serie de acontecimientos, que si bien, hanmarcado tanto de manera positiva como negativa su vida. Es por ello, que se deben considerar muchos aspectos de por qué el comportamiento de cada estudiante y proponer acciones para intentar erradicarlas o disminuirlas.

http://es.scribd.com/doc/28056155/La-disciplina-en-el-aula-%C2%BFque-hacer-para-lograrla-Ensayo

Posibles causas de la indisciplina en el aula
1.Que los alumnos regresan detener la clase de Educación Física y/o los recreos con su conducta alterada por el desgaste físico y la clase que sigue les exige un desgaste intelectual que ocasiona que la siguiente hora tengan ganas de descansar y no de trabajar y/o estudiar.

2. Que los docentes hacen bromas en el grado y cuando los niños se ríen no saben en qué momento parar.

3. Que el maestro tiene como método para enseñarla “típica” clase expositiva oral que con el tiempo, provoca monotonía haciendo que el alumno se sienta aburrido y haga lo posible por alejarse de ese aburrimiento.

4. Que los educadores intenten enseñar en una hora cosas que los alumnos aprenderían en un mes.

5. Que a la salida cuando los alumnos ya quieren irse a sus casas haya una clase aburrida y larguísima donde lo único que hacen losniños es intentar aprender o intentar esperar la salida.6.Que los profesores lleguen tarde a la clase ocasionando que los escolares hagan lo que quieran hasta que éste llegue.

7. Que cuando los docentes están dando la clase, entregando pruebas, notas, tomando asistencia, etc., dejen que los educandos abusen de su confianza y hagan lo que quieran sin contrarrestar estas actitudes intentando...
tracking img