Ambiente económico mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE ECONÓMICO MUNDIAL

Dentro de las características del mercado, las principales dimensiones de este se pueden capturar considerando variables relacionadas con la población y sus diversas características, infraestructura, características geográficas del ambiente y el involucramiento extranjero de la economía.

POBLACIÓN. El número de personas en un mercado particular proporciona uno delos indicadores básicos del tamaño del mercado y es indicador de la demanda para ciertos productos de primera necesidad. Las cifras de población deben clasificarse en categorías significativas para que el mercadólogo pueda aprovecharlas mejor. La distribución de edad y expectativa de vida se correlacionan bastante con el nivel de desarrollo del mercado.
Tamaño de la familia. Describe a todas laspersonas relacionadas y no relacionadas que ocupan una unidad habitacional, el desarrollo económico produce generalmente más familias, pero a la ves más pequeñas; entonces los productos para el uso doméstico deben ajustarse a los patrones de la demanda, ya sea en tamaño o porciones.
Urbanización. La creciente urbanización de muchos mercados ha cambiado los patrones de consumo. Las áreas urbanasproporcionan grupos más grandes de consumidores que pueden ser más receptivos a los esfuerzos de comercialización debido a su exposición con otros consumidores (efecto de demostración) y a los medios de comunicación.
Ingreso. El mercado requiere del poder adquisitivo los precios, ahorros y la disponibilidad de crédito. El ingreso define el potencial del mercado para muchos productos de consumo eindustriales. Entre más desarrollada sea la economía, la distribución del ingreso tiende más a converger hacia la clase media.

PLANEACIÓN COMO GUÍA DE PLANEACIÓN PARA EL MERCADÓLOGO:
1.- Ingresos familiares muy bajos. Las economías de subsistencia están caracterizadas por poblaciones rurales en las cuales el consumo depende de la producción personal o el trueque.
2.- Ingresos familiaresprincipalmente bajos. Las economías de reciente industrialización han sacrificado el ingreso personal para permitir tanto como sea posible la formación de capital industrial. Muchos bienes son producidos nacionalmente por empresas estatales o entran al mercado como resultado de tratados comerciales bilaterales.
3.- Ingresos familiares muy bajos, muy altos. La mayoría de la población puede vivir apenassobre el nivel de subsistencia, pero hay un fuerte mercado para los artículos importados (de lujo). Los acaudalados son verdaderamente ricos y consumen conforme a ello.
4.- Ingresos familiares bajos, medios, altos. La industrialización produce el surgimiento de una clase media con crecientes ingresos disponibles. Las clases de muy altos y muy bajos ingresos permanecen por razones tradicionales delas barreras de clase social.
5.- Ingresos familiares principalmente medios. Los países industriales avanzados tienden a desarrollar instituciones y políticas que reducen los extremos en la distribución del ingreso, resultando en una clase media grande y holgada capaz de comprar productos y servicios tanto nacionales como importados.
Los costos de los productos deben considerarse porque varíandrásticamente entre los países. En general, las cifras de ingreso son útiles en un monitoreo inicial de mercado.

Patrones de consumo. La parte del ingreso gastada en las necesidades proporciona una indicación del nivel de desarrollo del mercado, así como una aproximación de cuánto dinero ha dejado el consumidor para otras compras.
Según la ley de Engels, conforme aumenta el ingreso de unafamilia, el porcentaje gastado en alimentos disminuirá, el porcentaje gastado en operaciones de vivienda y familiares será más o menos constante y la cantidad ahorrada o gastada sobre otras compras aumentará.
Las bajas tasas de difusión deben enfocarse con precaución, ya que pueden señalar uan oportunidad o falta de mercado, resultante de los bajos niveles de ingreso, uso de un producto sustituto o...
tracking img