Ambiente Educativo

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se aborda el problema de los ambientes de estudio desde una revisión bibliográfica con miras a contribuir a la delimitación conceptual del problema, sin pretender convertirse en una revisión exhaustiva. No obstante que las transformaciones de la cultura contemporánea han puesto en cuestión el monopolio que ha ejercido la universidad sobre lo educativo, ella siguesiendo uno de los ambientes de estudio más importantes en las sociedades actuales, de allí que sea necesario repensar ambientes como el aula desde perspectivas diversas y complejas que no reduzcan el problema a una sola de sus dimensiones.
Entre estas perspectivas se tratan los ambientes de estudio desde lo lúdico, lo estético y el problema de las nuevas mediaciones tecnológicas, para señalarejes sobre los cuales debe girar una reflexión más profunda sobre la educación contemporánea, si se quieren superar posturas instrumentalistas, transmisionistas y disciplinarias en las aulas escolares.
De esto se desprende, que en los últimos años frecuentemente encontramos un bajo rendimiento en los estudiantes del nivel de Educación Universitaria, debido a una serie de factores que intervienenen el rendimiento académico como la capacidad general para el aprendizaje, la vocación, y básicamente el ambiente de estudio entre otros. Asimismo la forma como se organiza el estudiante, es decir, como, donde, cuando estudiar, etc. puede permitir un mejor rendimiento académico, lo que conllevaría a un aprendizaje significativo, el cual sólo se logrará mediante la comprensión de los conocimientos;para ello es necesario que el estudiante tenga habilidades de estudio, es decir, utilice un buen ambiente de estudio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los tiempos actuales, la Educación Universitaria no responde a los continuos retos que plantea el creciente desarrollo de nuestra nación y las exigencias del mundo actual, todo esto debido diversos factores entre los que juega un papelpreponderante, el ambiente de estudio, ya que este contribuye a la concentración del alumno y el control de dicho espacio es una de las precauciones que debe tomar el estudiante. Aspectos como la ventilación de la habitación, la combinación de la luz natural-indirecta y la artificial-directa, el nivel de ruido, la música -como relajación,...contribuyen al cuidado de un ambiente que puede influir sobre elcorrecto aprendizaje.

Cualquier persona sabe que estudiar es una actividad que se da mejor cuando se está inmerso en un buen ambiente. Quienes están a la búsqueda de una Universidad que les brinde comodidad para su rendimiento estudiantil, saben que necesitan la motivación adecuada en un lugar donde se sientan parte. En la Universidad, esto es una real preocupación.
El desarrollo comopersona necesita de un buen ambiente donde el alumno se sienta cómodo, como parte integrante e integradora del grupo. La Universidad debe buscar generar en todos sus estudiantes la mejor dinámica de convivencia, incentivando la conversación, pilar fundamental de la educación y el desarrollo, y el buen trato, para que puedan sentirse orgullosos de concurrir a la Universidad. El lugar en el queestudiamos es tan importante como la forma de estudiar.
Todos sabemos que en ocasiones estudiar no resulta ser la tarea más fácil que tenemos pendiente, es por ello que para motivarnos y planificarnos a la hora de estudiar debemos tener una actitud positiva hacia lo que vamos a hacer, a lo cual llamaremos objeto de estudio. Sin lugar a dudas, el ambiente, el entorno en el que uno se sitúa al momento deestudiar, es totalmente importante para la actividad y colabora notablemente para que podamos concentrarnos y hacer más efectivo nuestro trabajo.
De lo anteriormente expuesto surge nuestro trabajo documental sobre el ambiente de estudio y el impacto en el desarrollo de las actividades académicas a nivel universitario.
OBJETIVO GENERAL
Diagnosticar el ambiente educativo y su impacto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes educativos
  • Ambientes Educativos
  • ambiente educativo
  • GERENCIA EDUCATIVA EN UN AMBIENTE EDUCATIVO COMPLEJO
  • Modificación de la conducta en ambientes educativos
  • Tic En Ambientes Educativos
  • ambientes educativos virtuales
  • Nuevos ambientes educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS