Ambiente emocional del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haim G. Ginott – Maestro-Alumno: El Ambiente Emocional para el Aprendizaje
[pic][pic]abr [pic]05
[pic][pic]

AUTOR: Haim G. Ginott
TÍTULO: Maestro-Alumno: El Ambiente Emocional para el Aprendizaje
EDITORIAL: Pax, S.A. (Segunda edición)
AÑO: 1986
PÁGINAS: 260
RANK: 8/10

Por Jorge Vanegas Aparicio
A menudo la formación del docente está centrada en aspectos teóricos que dejan en segundoplano la práctica misma de la profesión. Así, muchos de los jóvenes maestros carecen de la habilidad para manejar un grupo de clase, lo que supone su primera decepción ante la carrera docente. Sin embargo, cuando el sistema educativo o la metodología de cada maestro falla, cabe hacernos las siguientes preguntas: ¿es el docente quien define lo que debe hacerse con el comportamiento de losestudiantes? ¿Es siempre conciente el maestro de sus propias actitudes hacia los demás y de cómo éstas llegan a afectar de manera positiva o nociva los procesos educativos de sus alumnos?

Dividido en doce capítulos, este texto de Ginott es una herramienta para el profesor que busca alejarse de los tratados sobre pedagogía que privilegian la abstracción. El libro funciona más como una guía amena para eltrabajo cotidiano, apoyándose en diálogos breves entre maestros y estudiantes, y pequeños fragmentos que exponen experiencias reales por las que pasan muchos de los docentes dentro del aula de clases. Frente a estas vivencias, el libro hace un concienzudo análisis del por qué las actitudes de los profesores llegan a ser benéficas o nefastas para el estudiante.

La experiencia del maestro y suarduo quehacer diario

El primer capitulo de Maestro-Alumno: El Ambiente Emocional para el Aprendizaje recupera una charla realizada entre varios maestros en la que se exponen todas las dificultades que conlleva la profesión docente. El diálogo no podría ser más desalentador: falta de interés por parte de estudiantes, constante indisciplina, interrupción de clases, episodios de agresividad,implementación de metodologías anacrónicas que propician el desaliento, querellas entre los mismos maestros y entre los directivos de la institución, y un largo etcétera de calamidades. Estos testimonios, tan familiares entre el círculo de la enseñanza, son los que ponen en tela de juicio la formación del docente –sea universitaria o normalista- y su responsabilidad educativa con el estudiante.

Elpesimismo expuesto por el profesorado acrecienta las dudas respecto de la profesión: ¿acaso todas las esperanzas se han perdido? ¿La lucha es fútil cuando el maestro tiene que enfrentar a padres de familias exigentes, directivos autoritarios y, al mismo tiempo, velar porque los conocimientos sean trabajados de manera eficiente por el niño? ¿Es válido perpetuar un sistema que, a la sazón, hamostrado todas sus falencias en la implementación de una educación sana, constructiva y significativa socialmente?

Maestros exitosos y maestros fracasados

Los maestros atentos, amables y respetuosos son los que consiguen mejores resultados de sus estudiantes. Esta clase de maestros no se preocupa por formar la personalidad del estudiante mediante sermones moralizadores que hacen referencia a unfuturo distante; antes bien, enfatiza en aquellas situaciones que suceden en el presente de cada alumno, no para juzgarlo ni esperar de él un comportamiento determinado, sino para que se encuentre a sí mismo como un ser humano en proceso de formación, tanto de su conocimiento como de su papel dentro de la sociedad. Estos maestros son más dados a ponerse en el lugar de los otros, a ver a losestudiantes individualmente, con sus afectos, deficiencias, aciertos y emociones; no los tratan como máquinas a las que hay que transmitir una serie de conocimientos superficiales. Estos son los maestros exitosos.

Como contraparte están los maestros que hacen uso de la violencia verbal, simbólica e, incluso, física, y que intentan excusar estos comportamientos arguyendo los resultados obtenidos en la...
tracking img